_
_
_
_
epigrafe

Los consumidores denuncian subidas de precios por el euro

La puesta en circulación del euro empieza a generar los primeros dolores de cabeza a los ciudadanos. Los consumidores alemanes han denunciado subidas de precios de los productos en el comercio minorista, como consecuencia del redondeo para pasar el precio a euros. No es un caso único; las organizaciones españolas también han detectado esta tendencia.

La proximidad de la puesta en circulación del euro empieza a dejar al descubierto muchas de las dificultades que deberán afrontar los agentes económicos a partir del próximo día 1 de enero.

Las asociaciones alemanas de consumidores denunciaron ayer que muchos comercios aprovechan la obligatoriedad del doble etiquetado (en moneda nacional y euros) para efectuar redondeos de precios y, con ello, un encarecimiento de los productos. Asimismo, las organizaciones denunciaron el "deficiente" doble etiquetado en muchos comercios, que dificulta la comparación para los consumidores.

La Cámara de Comercio e Industria de Berlín también denunció que muchos pequeños y medianos comercios no han solicitado euros suficientes hasta ahora, por lo que podrían tener problemas para dar el cambio en los primeros días de enero.

Como en el resto de Europa, los comercios podía solicitar euros a las entidades bancarias desde el pasado 15 de septiembre, dentro de la llamada fase de predistribución de la moneda única. Sin embargo, las peticiones que se realicen a lo largo de diciembre serán distribuidas a partir del 2 de enero.

Pero Alemania no es el único país que afronta problemas por la entrada del euro. En España, las organizaciones de consumidores han detectado ya en determinados sectores el redondeo de los céntimos al alza y han advertido del aumento de la inflación derivado de la puesta en circulación de la moneda única.

En muchos casos, según las asociaciones, no se trata de que los negocios aprovechen para subir los precios, sino que los comerciantes redondean los precios en euros para simplificar el cambio. Es lo que sucede, también, con las máquinas expendedoras que redondearán los precios para evitar cargar la máquina con monedas. Los sectores donde el incremento es más acusado son las panaderías, bares y cafeterías y los cines.

 

Llega el monedero euro para los ciudadanos

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, presentó ayer el euromonedero que los ciudadanos podrán comprar a partir del 15 de diciembre en cualquier oficina bancaria. El monedero cuesta 2.000 pesetas y consta de 43 piezas de euro, por un valor total de 12,02 euros. Los ciudadanos podrán ir familiarizándose así con la nueva moneda, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero. Se distribuirán un total de 24 millones de monederos que contendrán todas las denominaciones, es decir, monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1 y 2 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_