_
_
_
_

El BCE insiste en que la eurozona debe cumplir el déficit cero en 2004

El Banco Central Europeo (BCE) insistió ayer en el cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por los 12 países de la zona euro, "sin reinterpretaciones, ni segundas lecturas, ni flexibilización". Así, el equilibrio debe alcanzarse en 2004.

En una intervención sobre el euro en Francfort, el miembro del comité ejecutivo del BCE Eugenio Domingo Solans subrayó ayer la importancia de mantener un presupuesto equilibrado y de cumplir estrictamente con el pacto de estabilidad, tal como lo han requerido antes otros directivos de la entidad.

La autoridad monetaria ha desmentido repetidamente que esté dispuesta a ceder en algunos casos concretos, como el de Alemania, en criterios del pacto de estabilidad, como la directiva de no superar el 3% de déficit fiscal. Precisamente, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a la carga ayer sobre este asunto, insistiendo en que las líneas generales del pacto de estabilidad podrían revisarse para permitir a los Estados miembros salir cuanto antes de la crisis.

Al hablar de la introducción de los billetes y monedas de euro a partir del 1 de enero de 2002, Domingo Solans reiteró que el BCE debe conservar su independencia, no sólo de los poderes políticos y económicos, sino también de los medios de comunicación. Agregó que una "moneda saludable" es una condición previa para el éxito de la integración europea y es la contribución que aporta el sistema europeo de bancos centrales, compuesto por el BCE y los 12 bancos emisores de la zona euro.

En el camino hacia la integración europea también abogó por una mayor competencia y flexibilidad en diversos sectores de la economía y criticó que haya aún demasiadas "inconsistencias" entre las legislaciones nacionales para una integración completa del sistema financiero, como en el caso de las diversas leyes de insolvencia.

Caída de confianza

Por otra parte, el indicador de confianza empresarial, creado por la Comisión Europea para medir las expectativas de las empresas en la zona euro, volvió a sufrir un descenso el pasado mes de noviembre, esta vez de 0,04 puntos, según los datos publicados ayer por el Ejecutivo comunitario.

El motivo es, según un comunicado de la dirección general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, el clima creado tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. Con la bajada de 0,04 puntos en noviembre, el índice se sitúa en -1,18 puntos. La bajada es menor que la registrada en octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_