Lamy cree que Rusia puede entrar en la OMC en 2003
El comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, apuntó ayer a 2003 como una fecha posible para que Rusia entre en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Es posible que pudiera pasar en la próxima reunión ministerial de la OMC, que tendrá lugar en la segunda mitad de 2003", dijo el comisario durante su visita a Moscú. Rusia, que solicitó su ingreso en 1994, ha reforzado sus relaciones con la UE por la intención de crear un espacio económico común europeo para impulsar el comercio bilateral.
La UE absorbe actualmente el 35% de las exportaciones rusas y llegará hasta el 50% cuando Lituania y Polonia formen parte de la Unión, lo que está previsto para el año 2004.
Junto con Lamy viajó el comisario de Exteriores, Chris Patten, quien en una reunión con el primer ministro, Mijaíl Kasiánov, afirmó que la UE "está lista" para considerar la posibilidad de conceder a Rusia el estatus de país con una economía de mercado.
La concesión a Rusia del preciado estatus y las limitaciones para la entrada de algunas de sus mercancías en Europa (lo que Moscú llama medidas discriminatorias) son "dos problemas que siguen sin solución en nuestro comercio bilateral", reconoció Lamy. "No hemos avanzado demasiado a la hora de solucionarlos", dijo el comisario.
Kasiánov y Patten trataron además el tema de la cooperación en energía, sobre la que la UE quiere asegurarse fuentes alternativas.