_
_
_
_
epigrafe

Hytasal ultima la compra de sus activos en manos del Gobierno

La textil Hytasal de Sevilla ultima la compra de los terrenos y maquinaria que explota a la Tesorería de la Seguridad Social, actual propietaria. El coste ronda 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros). Esta operación culmina el proceso de creación de la sociedad anónima laboral pactado entre trabajadores, Gobierno y Junta de Andalucía tras la crisis de la antigua Hytasa en 1997.

Todo un barrio de Sevilla -El Cerro del Águila- surgió en los años cuarenta como residencia de los trabajadores de la fábrica textil Hytasa, creada por Franco durante la guerra civil para surtir de tela a su ejército y contrarrestar el he-cho de que toda la industria española del ramo estaba entonces en Cataluña, en zona republicana.

Hytasa desapareció como empresa fabricante principalmente de uniformes en 1996 y en 1997 se constituye Hytasal, sociedad anónima laboral constituida por gran parte de los trabajadores de Hytasa que decidieron invertir sus indemnizaciones por despido en crear una nueva compañía.

En esta operación ayudaron el Gobierno central y la Junta de Andalucía, Administración que propuso la idea a los trabajadores ante la inmediatez de una crisis de cierre de Hytasa con centenares de despidos y con ayudas públicas que Bruselas rechazó como ilegales.

Tres años después de iniciar la aventura, la empresa de 200 trabajadores que preside Toñi León (CC OO), pre-vé entrar este año por prime-ra vez en beneficios de 100.000 euros (14,2 millones de pesetas) tras pérdidas de otros 100.000 euros (14,6 millones de pesetas) en 1999 y de 400.000 euros (59,6 millones de pesetas) en 2000. Además ultima la compra de los terrenos en los que se asienta la compañía, así como de parte de la vieja maquinaria.

Estos activos eran usados hasta ahora en régimen de alquiler por parte de Hytasal. Su propietario hasta el día de hoy es la Tesorería de la Seguridad Social, que se comprometió a venderlos en 1998, como parte del plan de ayuda para la creación de Hytasal. El importe que se baraja para la operación de compra es de unos 5,4 millones de euros (900 millones de pesetas) y supone la culminación del plan.

Hytasal trabaja ahora con firmas como la valenciana Atrium, que mantenía hasta hace poco un contrato de exclusividad con la sociedad anónima laboral sevillana para la exportación.

 

Presidenta por sufragio

Toñi León, de 46 años, es presidenta y directora de recursos humanos de Hytasal. Elegida presidenta por sus propios compañeros cuando se constituyó la compañía, ha sido confirmada en el cargo en las votaciones de 1999.

Asegura que no conoce el motivo, pero su currículo delata su madera de liderazgo: desde el principio tuvo participación destacada en las negociaciones para la disolución de Hytasa y en la creación de Hytasal en su calidad de sindicalista de Comisiones Obreras (CC OO), mayoritario en el comité de empresa.

Toñi León afirma que la dirección de la empresa sigue siendo un trabajo de grupo. Actualmente compagina su empleo original como directora de recursos humanos con la presidencia del consejo de administración. ¿Cómo? Dedicándole tiempo extra. "Trabajo unas 14 horas al día", afirma. Es decir, ocho como directora de recursos humanos y seis como presidenta. Asegura que no se presentará a la reelección el año 2003.

Archivado En

_
_