El Gobierno presenta a debate público su plan de desarrollo sostenible
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó ayer a las comunidades autónomas y al Consejo Económico y Social el documento de consulta sobre la estrategia española de desarrollo sostenible, que incluye más de 150 medidas para alcanzar un modelo de desarrollo económico condicionado a la protección del medio ambiente válido para los próximos 25 años. El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se comprometió a elaborar esta estrategia, según los compromisos adquiridos en la cumbre de Gotemburgo.
Algunas de estas medidas, ordenadas en siete acciones clave, se plasmarán en actuaciones concretas para la conservación del medio natural, como la plantación de 320 millones de árboles en los próximos siete años, la reutilización de 1.200 millones de metros cúbicos de agua al año o la instalación de placas solares en los edificios de tres millones de hogares en los próximos 10 años.
Matas presentará mañana el documento a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG). Se inicia así un debate público -que se podrá seguir en la dirección de Internet www.esp-sostenible.net- para enriquecer el documento con las opiniones de agentes sociales y económicos, organizaciones no gubernamentales, expertos y Administraciones públicas.
En la próxima cumbre comunitaria, que se celebrará en Barcelona bajo la presidencia española, se revisará los avances realizados. El ministro explicó que España necesita alcanzar la sostenibilidad porque, entre otros "síntomas" negativos, cada habitante genera un 30% más de residuos que hace siete años. "El reto es invertir esta tendencia y avanzar hacia un crecimiento que no dañe el medio ambiente y que beneficie la calidad de vida de los ciudadanos", indicó Matas.