_
_
_
_

El comercio exige una rebaja en la comisión de las tarjetas

Los comercios están en pie de guerra contra las entidades financieras. Como en 1999, piden una rebaja en las comisiones por los pagos con tarjeta, pero ahora porque prevén que estas operaciones aumentarán con el euro y, con ellas, el volumen de tasas. Varias organizaciones de comerciantes intentan recabar el respaldo de Economía para que presione y se negocie una bajada. Pero la patronal bancaria, la AEB, y la CECA señalan que debe ser cada entidad la que fije esas tasas con los comercios.

Los establecimientos comerciales están intentando presionar a las entidades financieras para que les rebajen las comisiones que tienen que abonar por aceptar el pago con tarjeta. Dos organizaciones, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios y la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), han apelado al Ministerio de Economía para que respalde sus demandas y actúe como intermediario en una negociación.

Los comerciantes acusan a la banca de cobrarles más del 3,5% de comisión por cada compra. El máximo que se estableció en el acuerdo auspiciado por el Gobierno en 1999 para reducir las tasas progresivamente es del 3% desde julio. Para 2002 el tope es el 2,75%.

Los comercios argumentan que con la llegada del euro aumentarán de forma considerable los pagos con tarjeta con el consiguiente aumento del volumen de tasas que pagan. Los propios emisores de tarjetas, como Visa, estiman que las operaciones con dinero de plástico se incrementarán un 30%.

De momento, el ministerio que dirige Rodrigo Rato ya ha solicitado a Anceco información sobre la situación de las comisiones. La próxima semana puede haber una respuesta más concreta, ya que el director general de política comercial, Manuel Lagares, se reunirá con Anceco.

"Los bancos y cajas no han trasladado a los comercios la rebaja que han tenido en la tasa de intercambio que ellos pagan a los emisores de tarjetas", afirma Laura López, gerente de Anceco, que agrupa a 145 centrales de compras y 30.000 comercios.

Denuncia que ni las entidades financieras, ni la patronal bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB), ni la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se han mostrado dispuestas a la negociación. Tanto la AEB como la CECA responden que ellos no pueden negociar, sino que debe ser cada entidad financiera la que fije las tasas con los comercios.

Medios de pago, como MasterCajas (antes Europay 6000), opinan del mismo modo. "Ahora no tiene sentido una reducción, porque ya se prevé según el acuerdo de 1999", según Santiago Ballesteros, director general de MasterCajas.

Ingresos crecientes

Los bancos y las cajas ingresaron el año pasado por los pagos con tarjeta en comercios alrededor de 165.000 millones de pesetas (991 millones de euros), calculando una comisión del 3,5%, de un montante total de 4,7 billones de pesetas (28.800 millones de euros). Y el volumen crecerá con el euro.

Copyme ha pedido a Economía crear una comisión con la AEB para revisar el acuerdo de 1999, informa Europa Press. El 12 de noviembre puso en marcha una campaña por la que sus comercios ofrecen cada lunes un descuento del 3,5% por pagar en efectivo.

Archivado En

_
_