Los operadores piden a la CMT que frene las prácticas de Telefónica
Los principales competidores de Telefónica han hecho causa común y han presentado a través de Astel, la patronal que les agrupa, una denuncia ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta vez, la demanda se centra en los obstáculos que está poniendo el ex monopolio para hacer efectiva la preselección, es decir, la posibilidad de que los abonados a compañías competidoras de Telefónica accedan directamente a sus redes sin necesidad de marcar prefijo.
La situación ha llegado a tal punto, según denuncian los operadores, que Astel también ha presentado una demanda ante el Servicio de Defensa de la Competencia, según informaba ayer El País. Sin embargo, los trámites judiciales pueden llevar años, así que Astel ha optado por la doble vía de Competencia y CMT. Las demandas ante el regulador de las telecomunicaciones son siempre mucho más ágiles y los operadores tienen claro que lo primordial es que Telefónica cese en las prácticas que ellos consideran ilícitas cuanto antes.
Por el momento, fuentes de Astel aseguran que la CMT ya ha abierto expediente al ex monopolio, con el objetivo de determinar si merece ser sancionado.
Por encima de los obstáculos técnicos a la preselección, los operadores denuncian, sobre todo, las tácticas que está utilizando Telefónica para recuperar a los abonados que contratan este servicio con sus competidores. La tasa de recuperaciones se sitúa en el 30%, una cifra que habla por sí misma.