_
_
_
_

Quam sufre en Alemania las trabas de Vodafone y Deutsche Telekom

Quam está sufriendo en Alemania las consecuencias de ser el más reciente operador del mercado de telefonía móvil. Los principales actores celulares, Deutsche Telekom y Vodafone, están poniendo todas las trabas posibles para dificultar su desarrollo y la filial de Telefónica Móviles les ha dado un ultimátum. Si no se llega a un acuerdo amistoso en los próximos días, no descarta acudir a la vía judicial.

Deutsche Telekom y Vodafone han tenido un mes y medio para adaptar sus redes celulares a la llegada de un nuevo competidor en telefonía móvil, y todavía no lo han hecho. Las dos operadoras alegan dificultades técnicas y falta de tiempo, por la adaptación al euro y determinados problemas en los sistemas de facturación, pero Quam, la filial de Telefónica Móviles y Sonera, considera que ya han tenido el suficiente.

El último actor de la telefonía móvil germana mantiene negociaciones con las dos compañías y confía en que se pueda llegar a un acuerdo en el plazo de días. Pero, si no es así, Quam estudiará tomar acciones legales, según ha publicado la revista alemana Focus y han confirmado fuentes de la operadora española.

El problema técnico que tiene enfrentados a Quam y a sus rivales es la falta de conexión de los clientes de la española desde las redes de sus competidoras. En principio, basta con marcar un prefijo, que fue aprobado y comunicado por la autoridad reguladora el 17 de octubre. E-Plus y la red fija de Deutsche Telekom ya lo han adaptado, pero Vodafone y la infraestructura celular del ex monopolio alemán no lo han hecho.

El resultado es que los clientes de estas dos empresas que quieren conectar con los abonados de Quam tienen que realizar complejas operaciones. Cerca de 40 millones de usuarios no cuentan con conexión directa y tienen que marcar un número de teléfono gratuito para acceder a una operadora que les pasa con el número solicitado de Quam.

La dificultad del proceso desincentiva la contratación de los servicios de Quam, justo en un momento (diciembre y la campaña de Navidad) en el que las ventas de móvil se disparan y Telefónica Móviles no está dispuesta a ello. Y por eso les ha dado un ultimátum. En principio, Vodafone y Deutsche Telekom habían prometido solucionar el problema en enero, lo que suponía dejar pasar el mes de diciembre. Ahora, la compañía española asegura tener el compromiso de que los conflictos se solventarán en días. Si no es así, acudirá a los tribunales.

En Italia, mientras tanto, Atlanet, el consorcio de telefonía fija liderado por Telefónica y que a su vez participa en IPSE, mantuvo una reu-nión de accionistas para debatir la financiación del consorcio que obtuvo la licencia UMTS, informa Reuters.

Archivado En

_
_