Las reservas de Rabbani paralizan la creación del nuevo Gobierno afgano
El líder afgano Burhanudín Rabbani dinamitó ayer las negociaciones de la Conferencia interafgana de Bonn. Desde el Gobierno de Kabul, el antiguo líder muyahidin se negó a dar el visto bueno a la lista de candidatos al Ejecutivo y Legislativo que la delegación de la Alianza del Norte en Bonn había confeccionado. El bloqueo del presidente deja en suspenso el acuerdo para el nuevo Gobierno del país.
Cuando todo apuntaba a un acuerdo tras días de dura negociación, Rabbani sorprendió con un polémica conferencia en la que dejó claro que no abandonará la silla presidencial, recién recuperada. El presidente afgano afirmó que el país estará listo para nuevos comicios en dos semanas, en lugar de los dos años de transición previstos en Bonn. Rabbani señaló que el proceso electoral debería tener en cuenta los principios de población, tribus y grupos políticos. El mandatario puntualizó que las fuerzas de paz que se desplieguen no deben superar los 200 miembros.
La tensión se avivó con el abandono de la delegación pastún de la Conferencia de Bonn, en protesta por la escasa representación de su etnia en las conversaciones.
En el frente militar, las tribus y las fuerzas estadounidenses siguen estrechando el cerco en torno al bastión talibán, Kandahar. El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, rechazó cualquier salida negociada del líder espiritual talibán, el mulá Omar. "No habrá amnistía, será juzgado por cobijar a Bin Laden", señaló Rumsfeld.