LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq sube el 2,4% en una jornada de calma tensa

Otro desplome de Enron provoca inquietud, pero la fuerte subida de los pedidos de bienes duraderos anima los índices

Una calma tensa presidió ayer Wall Street tras la tormenta de la víspera. El inesperado aumento de los pedidos de bines duraderos fue la nota positiva, después de una avalancha de noticias negativas, como el desplome de Enron y el pesimismo revelado por la Reserva Federal en su Libro Beige. Hoy se conocerá el PIB revisado y el índice de gerentes de compras de Chicago, datos que pueden añadir presión.

Los inversores aprovecharon el alivio de ayer para comprar tecnológicos. Los buenos pronósticos de Palm, Brocade Communications y Freemarket fueron la excusa. El Nasdaq se anotó el 2,4% y recuperó el nivel de los 1.900 puntos perdido la víspera. El índice se ha mantenido en torno a esta referencia en las dos últimas semanas.

El Dow Jones, sin embargo, siguió sufriendo durante gran parte de la sesión el colapso de Enron. Una escalada final le hizo ganar el 1,21%.

La eléctrica cayó ayer el 41%, hasta 0,36 dólares. La víspera, había cedido el 85%, después de que Dynegy suspendiese la fusión y las agencias calificaran la deuda como bonos basura. La quiebra del grupo parece inminente.

ESTADOS UNIDOS

La banca se mantiene

La demanda de bienes duraderos aumentó un 12,8 %, el mayor incremento en nueve años, y las ventas de viviendas nuevas también registraron alzas. Por contra, se conoció la subida de las solicitudes semanales de subsidios de desempleo, indicio de la debilidad en el mercado laboral.

Las principales bancos lograron recuperarse en parte de las fuertes pérdidas de la víspera. Citigroup y JP Morgan, que podrían afrontar notables pérdidas por la bancarrota de Enron, fueron las más afectadas. La primera subió el 1,17% y la segunda cedió el 1,5%.

Entre las tecnológicas, Palm subió un 7,33% tras confirmar previsiones, y Brocade, el 10%, al presentar un resultado mejor de lo esperado. Estas noticias impulsaron a Microsoft y Cisco.

EUROPA

Suben las aseguradoras

os mercados europeos registraron leves ganancias, animados por las telecos y aseguradoras. En el lado opuesto se situaron las automovilísticas y tecnológicas, pese al alza del Nasdaq en la apertura. Con todo, la mayor parte de los índices cerró al alza.

El sector de seguros fue el mejor de la sesión. Munich Re subió el 4,11% tras anunciar que espera obtener beneficios en el año, pese a las fuertes cargas derivadas de los ataques del 11 de septiembre. En el grupo tecnológico cayeron Marconi y Nokia.

Entre los datos económicos, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre creció un 0,1%, subida idéntica a la del trimestre anterior, la más baja en dos años y medio. Por primera vez desde 1974, las tres grandes economías del mundo muestran debilidad.

Hoy se conocerá el dato de IPC, que dará una pista sobre próximas decisiones del BCE en materia de tipos. El miércoles se publicó el aumento de la masa monetaria, si bien el propio banco reconoció que se debió a factores coyunturales, como la incertidumbre tras los atentados.

LATINOAMæpermil;RICA

Argentina pierde un 5%

Los problemas políticos volvieron ayer a primer plano en Argentina y socavaron la debilitada confianza de los inversores. El Merval cayó un 5,25%, hasta el mínimo de seis años, entre acentuados temores a un impago de la deuda. Esta situación, dicen los expertos, seguirá hasta conocerse el resultado del canje de la deuda y la decisión del FMI, que estudia un desembolso de fondos.

El precio del bono a cinco años cayó el 3% y el riesgo-país volvió a superar los 3.000 puntos, hasta 3.242.

El detonante del nerviosismo de ayer fue la elección para presidir el Senado de un miembro de la oposición. Este cargo reemplaza al presidente del país ante la falta de un vicepresidente. La maniobra es otra muestra de la debilidad del presidente De la Rúa.

ASIA

Leve mejoría en Japón

Tokio hizo una pausa en los retrocesos y cerró levemente en positivo. El Nikkei se anotó el 0,29% gracias a las alzas de Kyocera y Toyota. NTT Do Como fue el valor más negociado. Cayó el 3,59%.