Las papeleras suben por la expectativa de un cambio de ciclo económico

El sector de materias primas europeo, que engloba un gran número de papeleras, es el único con ganancias en el año (8%). Estas compañías se están recuperando con fuerza y rápidamente desde los mínimos de septiembre. Es un síntoma de un cambio en el ciclo económico a mejor, según los expertos.

Dicen los más sabios en Bolsa que las papeleras son las compañías más sensibles a los cambios de ciclo económico. Es decir, bajan cuando el escenario empeora y suben cuando éste mejora. Lo importante es la anticipación con que se producen estos movimientos en el mercado.

En este sentido, los analistas calculan que el periodo a tener en cuenta es de unos tres meses. De cumplirse esta teoría, la economía del mundo tendrá asegurada la recuperación en la próxima primavera, tal y como refleja la evolución que están siguiendo las papeleras en esta segunda mitad del año.

El sector de materias primas del Euro Stoxx, donde cotizan mayoritariamente papeleras, es el único con subida este año (8,03%). A la cabeza de este grupo se encuentra la sueca Assidoman, con un alza del 40%. Le siguen Smurfit (13,33%), Stora Enso (11,11%), UPM-Kymmene (2,60%) y Norske (1,26%). La única que cae es Holmen (14,64%).

La mayoría de los valores interrumpió la tendencia alcista como consecuencia de los atentados contra EE UU el 11 de septiembre. El empeoramiento de las previsiones económicas hundió las cotizaciones, en la mayoría de los casos, hasta mínimos.

Sin embargo, la fuerza que mostraban estos valores hasta entonces volvió a retomarse una vez que los propios mercados alcanzaron los niveles más bajos del año. Las papeleras han subido una media del 30% desde mínimos de septiembre, porcentaje similar al de algunos mercados europeos.

Ence, una apuesta

La presencia de este tipo de compañías en el mercado español es más reducida. El grupo empresarial Ence es la compañía más representativa. Se trata del segundo productor de celulosa de eucalipto en Europa y el principal propietario en la región de bosques de eucalipto. El valor se encuentra un 14% por debajo del precio al que comenzó el ejercicio. El volumen de negocio permanece bajo mínimos. En línea con el de ayer, día en el que movió 100.000 títulos por valor de 1,48 millones de euros (247,02 millones de pesetas).

Según la opinión de los analistas de Espírito Santo, "la acción de esta empresa está claramente infravalorada tanto desde un punto de vista a medio como a largo plazo". Esta firma de inversión estima un precio objetivo de 21,1 euros (3.511 pesetas), lo que significa un 42% más que el precio de ayer.

Otras empresas, como Iberpapel o Europac (también centrada en el negocio del cartón, suben un 17,15% y 68,68% desde enero. El salto de esta última se debe al importante descuento que ofrece a los inversores, ya que presenta el PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio) más bajo de la Bolsa; algo más de tres veces.

En cuanto a las compañías estadounidenses, las que cotizan en el Standard & Poor's presentan una revalorización media del 17% desde el mínimo de septiembre. Sólo tres compañías ganan, Weyerhaeuser (más de un 4%) y Georgia Pack (por encima del 2%). Este sector llegó a ganar con anterioridad a los atentados un 9%.