Fenosa considera que el sistema eléctrico está al límite de capacidad

El futuro presidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, considera que el sistema eléctrico español está al límite de sus posibilidades y que esa es la razón que explica los incidentes de los pasados 19, 20 y 21 de noviembre que investiga la Dirección General de Defensa de la Competencia por si hubiera una concertación para fijar precios.

El sistema eléctrico español está al límite de sus posibilidades, se-gún señaló ayer el futuro presidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, quien participó en el III Congreso Hispano-Luso de Energía, organizado por el Club Español de la Energía.

Con estas palabras, Reinoso daba una explicación a los incidentes registrados en el pool eléctrico durante los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre que investigan la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que han sido remitidos a la Dirección General de la Competencia del Ministerio de Economía para dilucidar si se trata de un posible pacto de las empresas en las ofertas.

Para Reinoso, el elevado precio al que se ofertó al pool es consecuencia de la entrada en funcionamiento de centrales de fuel, que están paradas todo el año y no están, por tanto, en buenas condiciones operativas, ya que son centrales que habían sido candidatas al achatarramiento.

Pero el elevado aumento del consumo y las bajas temperaturas han obligado a la puesta en marcha de esas centrales, añadió Reinoso, explicando así las condiciones en que se mueve el sistema eléctrico español para asegurar el suministro. Y añadió que, pese a la inminente entrada en la red de centrales eléctricas de ciclo combinado a gas natural, el cuello de botella se puede trasladar a las infraestructuras gasísticas, que pueden enfrentarse a dificultades para alcanzar un 100% de capacidad en determinadas épocas del año si se registran determinadas circunstancias de frío y de sequía. En esos momentos se garantiza en primer lugar el abastecimiento doméstico, por lo que las centrales de generación pasarían a un segundo término en las prioridades del sistema de transporte de gas.

Sin repercusión

Reinoso resaltó que el elevado precio ofertado en los citados días de noviembre no tiene apenas repercusión en la media del año, por lo que no tiene efecto en los consumidores.

El presidente de Fenosa se refirió, asimismo, al protocolo de creación de un mercado único ibérico de la energía firmado recientemente por los ministros de Economía de España y Portugal, Rodrigo Rato y Luis Braga da Cruz.

Reinoso considera que los plazos fijados para su constitución (quedan 14 meses) es muy escaso ante la complejidad del proceso. Braga da Cruz, también presente en las jornadas, reconoció que era un reto muy importante para los dos países, que siguen siendo islas eléctricas, muy alejadas del resto de Europa.

La directora general de Política Energética, Carmen Becerril, agregó, por su parte, que serán necesarias ciertas modificaciones normativas y de funcionamiento de los mercados energéticos en los dos países para que ni España imponga su modelo, ni Portugal el suyo.

 

Continúan los apagones en Cataluña

La crisis de los apagones continuaba ayer en diversas áreas de Cataluña. Miles de abonados de Fecsa-Endesa de las localidades de Cornellá y Cerdanyola estuvieron ayer tarde sin suministro eléctrico. El martes fue Sant Feliú de Guíxols el pueblo que se quedó sin luz.

Según el informe marco sobre la demanda de energía y su cobertura, que ha elaborado la Comisión Nacional de la Energía, y al que Abc ha tenido acceso, es el Estado y no las autonomías el que debe encargarse de supervisar que la demanda esté cubierta y no se produzcan apagones.

El objetivo del informe es asegurar que España dispondrá en todo momento de un sistema eléctrico y de gas natural que atienda las necesidades de los consumidores con calidad y seguridad.

Según la CNE la incorporación de nuevas centrales y la entrada en funcionamiento de las de ciclo combinado son elementos clave para asegurar el suministro, siempre y cuando se terminen en plazo. Finales de este año y todo 2002 será el periodo más crítico.