La Ley de Estabilidad, aprobada sólo con el apoyo de PP y CC

El diputado socialista Francisco Miguel Fernández Marugán advirtió de la "rigidez" de la Ley de Estabilidad frente a etapas de ciclo económico adverso, como el actual.

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y el proyecto de ley orgánica que lo complementa, con el único respaldo de PP y Coalición Canaria (CC) y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, entre ellos, PNV y PSOE. CiU, por su parte, se abstuvo.

Ambos proyectos obligan a todas las Administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y entes locales) a mantener el equilibrio presupuestario como norma de estabilidad fiscal.

Los dos textos quedaron así definitivamente aprobados, después de haber pasado por el Senado, no sin ser objeto previamente de fuertes críticas por parte de la oposición.

El diputado socialista Francisco Miguel Fernández Marugán advirtió de la "rigidez" de la Ley de Estabilidad frente a etapas de ciclo económico adverso, como el actual. Auguró a la ley poca vigencia, "porque establecer un horizonte plurianual es un sarcasmo, cuando las previsiones macroeconómicas se han revisado tres veces y se van a volver a modificar".

Para Luis Carlos Rejón (IU) estos proyectos suponen una "agresión muy fuerte y sin sentido" a las autonomías y ayuntamientos. Heribert Padrol (CiU) aseguró que no era necesario una ley para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Rato

Por otra parte, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, recordó ayer en el I Congreso Internacional de Directivos (CEDE) que el Ejecutivo está preparando la revisión de las grandes cifras de la economía española para presentarlas a debate la próxima semana en el Consejo de Ministros de Economía de la UE, en donde se estudiará la actualización de los respectivos programas de estabilidad de cada uno de los socios comunitarios.

Rato insistió en que la economía española va a crecer "significativamente más que la europea, en un entorno de menores tensiones inflacionistas y manteniendo el objetivo de equilibrio presupuestario", informa Susana Palacios.