El acuerdo de pesca aumenta un 20% las ayudas sociales
Los ministros aceptaron incluir en el plan las demandas efectuadas por España y Portugal, que solicitaron mejorar las medidas sociales.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea aprobaron ayer el plan de reconversión para la flota que faenaba en Marruecos, según confirmaron fuentes comunitarias. Los Quince llegaron a un acuerdo político sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para la reconversión de los barcos españoles y portugueses afectados por el fin del convenio pesquero con Marruecos, que contará con una financiación de 197 millones de euros adicionales.
Los ministros aceptaron incluir en el plan las demandas efectuadas por España y Portugal, que solicitaron mejorar las medidas sociales. De esta forma, se incluirá un aumento del 20% de las primas globales previstas dentro del plan de reconversión para fines como la prejubilación, que hasta ahora eran de 50.000 euros por pescador y que pasarán a 60.000 euros.
También entrarán dentro del plan dotaciones para la mejora de tripulaciones, de 10.000 euros por persona, pero este montante se elevará un 20%, con lo que llegarán a 12.000 euros. Otra demanda aceptada consiste en permitir que puedan acogerse a la reestructuración los pescadores y armadores que hayan recibido ayudas por la paralización de la actividad durante seis meses, mientras que la CE había propuesto un mínimo de nueve.