_
_
_
_

Las empresas que investigan la clonación humana suben en Bolsa

El anuncio de la empresa estadounidense Advanced Cell Technologies (ACT), que el domingo aseguró haber clonado con éxito un embrión humano, disparó el interés de los inversores por aquellas compañías que investigan en este campo. ACT no cotiza en Bolsa, pero otras compañías que realizan estudios similares, como Nexell Therapeutics, subieron con fuerza.

Una de las mayores alzas de ayer en el índice de biotecnología del Nasdaq fue para Geron Corp, una compañía rival de ACT. Geron avanzó el 7,66%, y registró el volumen más alto de negociación de los últimos seis meses. Otras de las empresas que repuntaron en Bolsa fueron las también estadounidenses Stem Cell, que subió el 9,23%, Aastrom Biosciences y Nexell Therapeutics, que consiguieron un alza del 8,9% y el 30,3%, respectivamente.

Los expertos destacan que todas ellas son pequeñas compañías cuya capitalización no llega ni al 1% de las grandes biotecnológicas del Nasdaq. Por ello subrayan que estos valores son puramente especulativos y los inversores deben tomar muchas precauciones antes de apostar por ellos.

Una situación similar se produjo a mediados de octubre, cuando tras varios atentados en Estados Unidos con sobres que contenían la bacteria del carbunco disparó la cotización no sólo de las empresas que elaboraban antibióticos capaces de luchar contra esta enfermedad, sino de otras que se aprovecharon del temor colectivo para anunciar que habían desarrollado técnicas para detectar la presencia de la bacteria.

Interrogantes abiertos

En este sentido, los expertos señalaban ayer que el precio de las compañías biotecnológicas de más prestigio se fundamenta en el éxito futuro de los fármacos que desarrollan. Asimismo, subrayan que las investigaciones que llevan a cabo han pasado o están en fase de ensayos clínicos y tienen una clara finalidad comercial. Sin embargo, en el caso de la clonación humana están abiertos todavía muchos interrogantes, entre ellos la posibilidad de que los Gobiernos prohíban avanzar en este tipo de prácticas científicas. De hecho, compañías como Geron Corp cayeron un 40% en Bolsa en tan sólo dos semanas, cuando a principios de septiembre el presidente de EE UU, George Bush, se mostró claramente en contra de que se usaran fondos públicos para trabas para la investigación con células obtenidas a través de embriones humanos.

Tras un mes en el que el índice de biotecnología del Nasdaq ganó casi un 40%, los expertos siguen apostando por el sector. Así, después de los atentados del 11 de septiembre, muchas firmas de análisis señalaron que las compañías habían sufrido un castigo excesivo y que las posibilidades de éxito de los fármacos que desarrollaban continuaban intactas. De las 12 compañías europeas de biotecnología que siguen los analistas de Credit Suisse First Boston, nueve poseen la recomendación de comprar.

Archivado En

_
_