La nueva economía vuelve a tirar de las Bolsas
Valores tecnológicos y medios de comunicación han tomado las riendas y acaparado la atención de los inversores en las Bolsas del mundo. Se reproduce, así, una escena conocida en el mercado nacional, la de la explosión de los valores de la nueva economía en el primer trimestre de 2000.
La Bolsa sigue en racha. Ayer subió por tercer día consecutivo tras ganar un 0,37%. En este intervalo de tiempo ha recuperado un 1,63% y se ha aproximado al nivel de los 8.600 puntos que perdió en el mes de agosto.
El buen tono que ha seguido el mercado desde que marcara mínimo anual el 21 de septiembre ha permitido reducir drásticamente la pérdida anual. Al cierre de ayer, el Ibex cae un 6% desde enero (llegó a perder hasta un 29% en el peor momento del ejercicio), frente a más de un 20% de la mayoría de las plazas financieras de Europa.
Los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones han sido los que han impulsado la mejora del Ibex de una forma incluso más prominente que en plena burbuja tecnológica. El Ibex ha recuperado un 32% desde mínimos. Entre los meses de enero y marzo del año pasado, en plena burbuja tecnológica, el índice más representativo de la Bolsa ganó un 18,29%.
Las compañías con mayores subidas coinciden en ambos periodos. Terra, Zeltia, Telepizza o TPI se encuentran entre las mejores posiciones.
La mayoría de los analistas consideran que lo que se está produciendo es un signo evidente de una recuperación consolidada de la Bolsa. El retorno del dinero hacia los valores de alto crecimiento o relacionados con la nueva economía demuestra que los inversores confían en la recuperación del próximo año y por eso apuestan por los valores que presentan una revalorización mayor, comentaba ayer un operador.
Este tipo de valores, pese a todo, siguen siendo los grandes perdedores si se tienen en cuenta los máximos alcanzados en 2000. Terra, TPI o Sogecable, por ejemplo, caen un 92%, 81% y 62%, respectivamente.
El Nuevo Mercado ha recuperado un 65% desde mínimos, pero se encuentra un 72% por debajo de la cota más alta alcanzada.
El resto de los mercados tecnológicos europeos corren la misma suerte. El alemán está un 85% por debajo de máximos y el francés e inglés, un 84% y 72%, respectivamente. Con respecto a la jornada de ayer, los sectores tecnológicos y de medios de comunicación volvieron a capitanear las alzas de las Bolsas, con subidas en el Euro Stoxx del 1,82% y 1,78%. En el Ibex, el mejor registro lo obtuvo Jazztel (11,28%). Recoletos (7,98%), Terra (3,07%) y Prisa (2,97%) también destacaron. En Europa, la mejor fue Nokia, que subió un 2,21%.
La escasa representación tecnológica de la Bolsa española hace que tengan mayor incidencia en el resultado del Ibex los valores con mayor peso. Telefónica subió un 1,42%. Aportó en solitario 29,7 puntos al índice sobre los 31,40 que éste se anotó al cierre.
Sin embargo, el Euro Stoxx 50, que engloba a las 50 mayores compañías de Europa, estuvo impulsado por compañías como Nokia. Pese a todo, el índice flojeó a última hora y retrocedió un 0,49%.
La falta de noticias relevantes y la llegada de la mayoría de los índices a niveles de resistencia dejó las Bolsas con resultados dispares.
El Dax alemán concluyó con descenso del 0,72%. El Cac francés bajó un 0,21% y el Mitbel italiano, el 1,05%. El Footsie inglés mejoró un 0,18%. Sin embargo, el volumen de negocio permaneció más discreto que en jornadas precedentes.