Seat estudia utilizar la planta de Martorell para fabricar coches Audi
Cada empresa tendrá un presidente, pero el responsable final del conjunto será el primer ejecutivo de Audi.
Los planes que tiene el nuevo presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, para la filial española empiezan a tomar forma. A partir del 1 de enero, Seat pasará a formar parte del grupo de marcas formado por Audi, Lamborghini y la propia filial española. Cada empresa tendrá un presidente, pero el responsable final del conjunto será el primer ejecutivo de Audi.
Ayer, durante la presentación del nuevo presidente de Seat, Andreas Schleef, ante directivos y trabajadores, Pischetsrieder aseguró que esta nueva organización "mejorará notablemente la eficacia del grupo" y citó algunos ejemplos como "la gestión conjunta de las actividades de diseño e I+D entre Audi y Seat o la utilización intermarcas de la capacidad de las fábricas". Esta intención abre la posibilidad de que Seat fabrique en su factoría de Martorell (Barcelona) modelos de la marca Audi. Hasta el momento, Martorell sólo ha producido variantes del Córdoba e Inca para la marca VW bajo las denominaciones Polo Classic y Cady. Sin embargo, estos planes también tienen una parte negativa para la firma española. Su diseñador estrella, Walter Da Silva, podrá participar en los proyectos de Audi. Cuando Seat fichó por sorpresa a Da Silva (que trabajaba en Alfa Romeo), Ferdinand Piëch, ahora presidente saliente del consorcio alemán Volkswagen, criticó duramente a Audi por "dejarse adelantar" por la filial española del grupo.
Pischetsrieder, que mantendrá la presidencia del consejo de administración de Seat, aseguró que desde su posición seguirá apoyándola. Para lograrlo, anunció que Andreas Schleef abandonará en breve su cargo ejecutivo en Audi para dedicarse en exclusiva a Seat. Además, el nuevo presidente trasladará su domicilio a España, respondiendo así a una de las peticiones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.
En cuanto a las inversiones, ninguno de los dos ejecutivos quiso cifrarlas, pero las calificaron de ambiciosas para situar los productos Seat en una gama más alta.