_
_
_
_
epigrafe

La UE exige que las chatarreras sean gestionadas por un titulado superior

El 80% del acero que se produce en España procede de la recuperación y reciclado de la chatarra. Pero el sector del desguace de vehículos, compuesto por unas 3.500 empresas -pequeñas, la inmensa mayoría- mira con preocupación una decisión dictada el pasado 22 de enero por la Comisión Europea, que modifica el Catálogo Europeo de Residuos (CER) para considerar a los vehículos fuera de uso como residuos peligrosos, lo que amenaza la continuidad de más de la mitad del sector.

Para empezar, el tradicional chatarrero especializado en la recuperación del millón de automóviles que se desechan cada año en España necesitará la autorización de gestor de residuos peligrosos y cumplir con los rigurosos requisitos de control administrativo a los que se somete a todos los centros autorizados de descontaminación. Estos centros deben tener un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños ecológicos que la actividad puede causar, así como aportar una fianza, unos proyectos técnicos de gestión y explotación del centro y un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, según ha constatado Luis Martínez Centeno, director de estudios e ingeniería de la empresa pública Emgrisa (Empresa de Residuos Industriales), "la necesidad de tener que colocar al frente del negocio familiar a un titulado universitario superior, según prevé la regulación para los centros autorizados de descontaminación de residuos, es lo que suscita una mayor problemática en el sector, especialmente cuando el empresario no tiene un hijo estudiando ".

Martínez Centeno apuntó este problema durante su intervención en el seminario sobre Empresa y medio ambiente: tendencias normativas, que se celebró la semana pasada en Madrid, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de la región.

El director de Emgrisa ha participado en el grupo de trabajo ministerial para el desarrollo del Plan Nacional de Vehículos Fuera de Uso, que ha calculado que la transposición de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, con la reciente decisión de la Comisión, aboca a una profunda reconversión del sector del desguace de vehículos en centros de descontaminación. De las 3.500 empresas que lo conforman (aunque sólo unas 600 son miembros de la patronal del sector, Aedra), quedarán, en el mejor de los casos, 1.590 centros de descontaminación, y, en el peor, 1.085. Entre ellas, figurarán seguramente dos empresas madrileñas que se consideran modélicas en Europa: Desguaces Teo y Desguaces La Torre.

El proyecto de ley que incorporará la Directiva 2000/53 al Derecho español está muy avanzado, en su octavo borrador, por lo que Martínez Centeno calcula que éste "se aprobará antes de marzo de 2002". A partir de entonces, toda nueva empresa de desguace de vehículos no tendrá el plazo de dos años de adaptación que se concede a los centros ya existentes.

Hoy en día se recicla aproximadamente el 75% del peso de cada automóvil, fundamentalmente la parte metálica del mismo y las piezas. El mercado de segunda mano de las piezas de los vehículos siniestrados constituye el negocio prioritario de los chatarreros. El Plan Nacional de Vehículos Fuera de Uso pretende que para 2006 se recicle y valorice hasta el 85% del peso del automóvil.

Archivado En

_
_