Los socios españoles debaten con Telecom Italia el futuro de Auna
Los principales accionistas de Auna aprovecharon la estancia en Madrid del presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti, para mantener una reunión con el objetivo de aclarar posturas y debatir el futuro del segundo operador español de telecomunicaciones. Los accionistas estuvieron representados al máximo nivel por Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa; Victoriano Reinoso, presidente de Fenosa, y Ángel Corcóstegui, vicepresidente del SCH.
El presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti, visitó ayer Madrid para recibir el premio de la Fundación Tiepolo, que patrocinan la Cámara de Comercio e Industria de Italia en España y la Cámara de Comercio de Madrid. Tronchetti compartió el galardón con el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa.
Los socios españoles de el segundo operador de telecomunicaciones, Auna, aprovecharon la ocasión para preparar y mantener una reunión al más alto nivel con el nuevo hombre fuerte de la operadora italiana, tras la entrada en su capital de Pirelli y Benetton.
El encuentro se ha producido en un momento delicado de la corta historia de Auna, poco después de las polémicas declaraciones de Marco Tronchetti en Roma, en las que aseguraba que Telecom Italia estudiaba poner en venta su participación del 27% en el grupo de telecomunicaciones español.
La reunión se celebró ayer por la tarde en la sede de Auna en Madrid. Al presidente de Telecom Italia le acompañaban Gian Paolo Zambeletti, consejero de Stet, y Francesco Saverio, director de operaciones internacionales de la compañía transalpina.
La delegación de Endesa, encabezada por Martín Villa, estaba también compuesta por su consejero delegado, Rafael Miranda y el director general, José Luis Marín. Por Unión Fenosa acudieron, además de su presidente, Victoriano Reinoso, el responsable de telecomunicaciones Honorato López Isla. La representación del SCH estaba encabezada por los vicepresidentes, Ángel Corcóstegui y Matías Rodríguez Inciarte, y el director general Joan David Grimá.
Fuentes próximas a Auna señalan que durante el encuentro se analizó la marcha de la operadora, la evolución de los resultados y, especialmente, se discutió la coyuntura internacional del sector.
Durante el acto de entrega de los premios Tiepolo, tanto el presidente de Telecom Italia como el de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, se refirieron al encuentro que acababan de mantener. Salazar-Simpson afirmó que la reunión había transcurrido en un clima de cordialidad, que todos los accionistas habían expresado "su alegría por estar en Auna" y que no ha habido ninguna discusión a cerca de la postura accionarial de Telecom Italia.
Marco Tronchetti, por su parte, y ante la pregunta sobre la continuidad de la operadora transalpina en el capital de Auna, afirmó que "no ha habido cambio de estrategia". Afirmó también que "ninguna operadora está completamente feliz sobre la marcha de todos sus negocios, porque las empresas unas veces van bien y otras veces van mal", en contestación a una cuestión en la que se demandaba su opinión sobre las distintas líneas de negocio de Auna.
Las fuentes cercanas a la operadora española antes citadas han señalado que "de la actitud de Tronchetti durante la reunión puede deducirse que Telecom Italia acudirá sin lugar a dudas a la ampliación de capital" por 120.000 millones de pesetas que la junta de accionistas debe aprobar el próximo 4 de diciembre.
La dirección de Auna ha convocado para la segunda semana del próximo mes de diciembre una serie de reuniones entre los distintos accionistas cuyo fin principal es estudiar la adaptación del plan de negocios del grupo para el próximo ejercicio y en los años subsiguientes, hasta 2006. En este marco deberá diseñarse el diferente ritmo con que se acompasarán los distintos negocios a a la disponibilidad de inversiones y a las necesidades del mercado.
Los socios de Auna han decidido mantener una política de comunicación más prudente, para evitar que sus declaraciones perjudiquen los intereses de cada uno de ellos en los próximos meses.