Siemens congela la subida salarial de 40.000 empleados
La multinacional alemana Siemens quiere congelar temporalmente el sueldo de 40.000 trabajadores con salarios elevados para paliar la crisis derivada del hundimiento del mercado de las telecomunicaciones. La medida afectaría a los empleados mejor pagados del grupo, aquellos con salarios superiores a las 900.000 pesetas al mes. Siemens acaba de anunciar pérdidas en el cuarto trimestre del ejercicio superiores a los 1.000 millones de euros.
Siemens, la mayor empresa de Alemania por número de empleados cotizada en Bolsa, considera posponer los aumentos salariales de hasta 40.000 trabajadores del país para recortar costes tras sufrir pérdidas en los dos últimos trimestres.
La comisión directiva de la compañía ha recomendado postergar los aumentos de empleados con salarios que superen los 5.450 euros (906.000 pesetas) mensuales hasta el 1 de abril del año próximo, según la portavoz de la compañía, Sabine Metzner. Siemens emplea actualmente en Alemania a 182.000 trabajadores.
El grupo industrial, que fabrica desde bombillas eléctricas hasta trenes de alta velocidad, busca formas de reducir gastos porque la demanda de equipos de telecomunicaciones se está hundiendo. De momento, ha eliminado 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año, principalmente en sus redes deficitarias y filiales de telefonía móvil.
La crisis ha golpeado sus cuentas. Sólo en el último trimestre, de julio a septiembre, ha registrado pérdidas de más de 1.000 millones de euros después de provisionar 532 millones para financiar el ajuste laboral.
"Siemens quiere demostrar que se toma seriamente el recorte de costos", afirma Andre Will-Laudien, analista de Bankhaus Reuschel, que se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que el grupo industrial logre significativos ahorros de costes con el plan.
De acuerdo con el programa anunciado, los gerentes de filiales podrán decidir si congelan temporalmente los aumentos que debían aplicarse iniciarse los días 1 de octubre, 1 de noviembre y 1 de diciembre de este mismo año, dijo Metzner.
La decisión final estará condicionada por la coyuntura concreta de cada filial y quedará en manos de sus respectivos ejecutivos.
El incremento salarial medio que planeaba la compañía era del 2,7%, agregó el mismo portavoz.
Sólo en el ejercicio 2000, Siemens abonó a su personal en concepto de salarios 26.600 millones de euros (4,3 billones de pesetas), de acuerdo con datos de Bloomberg. Las acciones de Siemens subieron ayer 1,60 euros, el 2,5%, hasta alcanzar los 69,49 euros.
Componentes
El presidente ejecutivo de la firma, Heinrich von Pierer, ha afirmado recientemente que podría eliminar también 4.000 puestos de trabajo en la filial de repuestos para automóviles, denominada VDO, alrededor de 8,8% de su fuerza laboral, a lo largo de los dos próximos años, al tiempo que vende y reubica algunas fábricas.