Aceites del Sur se asocia con la familia Bin Laden en Siria
Este grupo y Aceites del Sur invertirán 6,8 millones de euros (1.134 millones de pesetas) al 50% para financiar la operación.
La sevillana Aceites del Sur, propietaria de la marca La Española, está asociada con la compañía saudí Bin Laden, propiedad de familiares de Osama Bin Laden, para construir una fábrica y refinería de aceite de oliva en la localidad siria de Idleb, situada en la frontera de este país con Turquía.
Concretamente, Aceites del Sur ha formalizado su alianza con un holding compuesto por tres empresas: la citada Bin Laden, la libanesa Emoc y la siria Sarkissian.
Este grupo y Aceites del Sur invertirán 6,8 millones de euros (1.134 millones de pesetas) al 50% para financiar la operación.
Bin Laden es el primer grupo constructor de Arabia Saudí y actualmente tiene muy diversificadas sus participaciones empresariales en varios sectores con presencia en todo el mundo. Es el segundo accionista de Motorola.
La libanesa Emoc es una compañía dedicada a la distribución y comercialización de aceite de oliva. La siria Sarkissian, por su parte, es una de las empresas líderes de distribución en Oriente Próximo.
La fábrica, que será inaugurada oficialmente a principios del año que viene, tiene capacidad para procesar y refinar 150 toneladas de aceite de oliva al día.
La factoría, dotada de "la máxima tecnología disponible para este tipo de plantas en el mundo", según un portavoz de Aceites del Sur, podrá envasar 150.000 litros diarios de aceite de oliva.
Aceites del Sur pretende llegar a todo el mercado de Oriente Próximo, dado el emplazamiento estratégico de la fábrica. La empresa factura actualmente 1.500 millones de pesetas en ese mercado mediante la exportación.
Un portavoz de la empresa aclara que la compañía Bin Laden no tiene hoy ninguna relación con su familiar, la persona más buscada por Estados Unidos en el mundo acusada de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. "Es un honor suscribir una alianza con empresas de esa importancia", afirma.