_
_
_
_
POLÍTICA

Aznar anuncia que dirigirá el rearme ideológico del PP al dejar el Gobierno

José María Aznar aprovechó ayer la firma del protocolo de fusión de las seis fundaciones con la que cuenta el PP para anunciar a su partido que cuando deje el Gobierno se dedicará a trabajar en el "laboratorio de ideas" del mismo, asentado en el pensamiento liberal y reformista de contenido "inagotable".

La fundación resultante de la fusión de las otras seis toma el nombre de una de ellas y se llamará Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), un proyecto que José María Aznar definió como "personal" y al frente del cual se situará, anunció, cuando deje el Ejecutivo. "Tan importante es estar al frente del Gobierno tomando decisiones como al frente de las ideas", dijo el presidente, en presencia de numerosos patronos de las fundaciones fusionadas. Acudieron a escuchar sus palabras, entre otros, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa; el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro; el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero; la comisaria europea Loyola de Palacio y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

Aznar emitió mensajes para consumo interno del Gobierno y del PP y también algunas críticas al PSOE. En el primer apartado destacó la advertencia de que "no se pueden perder las ideas" cuando se está gobernando, ni tampoco dedicarse a gestionar el día a día "y a vivir de las rentas" porque, a su juicio, "nadie vota a gestores".

El proyecto que Aznar quiere construir huye del "inmovilismo" y del "conservadurismo rancio" que, en su opinión, practica el PSOE. Para esta cruzada, añadió el presidente, cuenta con "todas las generaciones" que han ayudado al PP a llegar hasta el Gobierno. En el acto de ayer se dieron cita algunas viejas glorias del partido como Carlos Robles Piquer y Félix Pastor Ridruejo, mezcladas con jóvenes diputados y dirigentes del aparato de Génova, 13, a los que aguardan nuevos puestos de responsabilidad después del congreso que el PP celebrará el próximo enero.

La tiranía del corto plazo

El presidente advirtió que no aspira a convertir el PP en una maquinaria electoral defensora de "intereses particulares" sino en una formación que se sitúe al frente del "debate intelectual" de la sociedad y profundice en el pensamiento liberal y reformista "de contenido inagotable". Aznar considera que él ya está poniendo su particular grano de arena no dejándose "avasallar por la tiranía del corto plazo ni por la improvisación" en su tarea de gobierno. "Nuestras ideas son las mismas en toda España", añadió, mientras que "el PSOE no ha sido capaz de definir cuál es su idea de España". Su opinión de cómo el primer partido de la oposición ejerce su papel es aún peor: "Hay que evitar caer en el error de defender una amalgama de intereses o aplicar recetas basadas en las encuestas", afirmó en referencia a los socialistas. "Sus propuestas", abundó, "no son válidas y menos disfrazadas de antiglobalización y de socialismo libertario, una auténtica tomadura de pelo a la gente".

La actividad de FAES se canalizará a través de tres institutos, que contarán cada uno de ellos con su presidente y un consejo con 15 miembros. Dos de los institutos mantendrán los nombres de dos de las fundaciones actuales: Cánovas del Castillo y Popular Iberoamericana. El tercero se denominará Manuel Fraga.

Archivado En

_
_