La Junta expedienta a un centro comercial por abrir sin licencia
La Junta de Andalucía ha decidido iniciar un expediente sancionador contra el centro comercial de Bormujos (Sevilla), que abrió hace un año sin licencia autonómica. El expediente, que puede culminar en una multa de hasta 100 millones de pesetas (0,6 millones de euros) contra el promotor Ángel Arias, estará culminado en seis meses.
La vía del contencioso-administrativo que tie-ne en marcha la Junta contra otros dos proyectos en Rincón de la Victoria (Málaga) y Roquetas de Mar (Almería) tampoco se descarta en el caso de Bormujos, una vez agotado el expediente sancionador, según admiten fuentes de la Consejería de Economía.
Precisamente para ponerle freno a estos complejos comerciales que pretenden abrir al público a pesar de la prohibición expresa de la Junta, el Gobierno andaluz, con el consenso de la mayoría del sector, está impulsando una reforma de la Ley autonómica de Comercio.
La decisión de abrir expediente contra el proyecto de Bormujos la tomó el Consejo de Gobierno de la Junta el 6 de noviembre tras meses de investigaciones que han culminado con la estimación de que el centro opera ilegalmente. La Junta había recibido tres denuncias contra es-te complejo: una de los dos parques de fabricantes que operan en Sevilla, otra de la patronal del pequeño y mediano comercio y una tercera de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación.
El complejo denominado Manzana del Aljarafe, un proyecto similar a otro que en 1999 fue desautorizado por la Junta, acoge 70 tiendas y ha supuesto una inversión de 6.500 millones de pesetas (39 millones de euros). Los demandantes acusan al promotor de dividir una superficie comercial unitaria en cuatro naves inferiores a 2.500 metros para sostener que no necesita licencia autonómica.