Argentina limita los tipos de interés de la banca privada
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las entidades financieras privadas acordaron ayer limitar los tipos de interés que se pagan a los grandes ahorristas.
La decisión, que tendrá especial repercusión sobre los grandes inversores (montos superiores a un millón de dólares o 1.140.000 euros), que perciben actualmente rendimientos del 40% anual en pesos y 20% en dólares.
La medida se impondrá a través de una norma del BCRA que estipula que los bancos que paguen por encima de los tipos promedio del mercado deberán inmovilizar el 100% de la imposición obtenida y no podrán prestar a otros clientes ese dinero. Los tipos de interés promedio son del 12% para los depósitos en plazo fijo en dólares, a 30 días, y del 13,5% para los de pesos, al mismo plazo.
El vicepresidente del Banco Central, Mario Blejer, explicó que esta iniciativa "tiende a reforzar la confianza de la gente en los bancos, que continúan siendo extremadamente solventes". También descartó que esta bajada de tipos pueda tener una "reacción muy negativa" sobre el volumen de depósitos de los ahorristas.
"Creemos que esto está reforzando la solvencia de los bancos, porque dado el canje (de deuda) sería realmente importante que los bancos no tengan que pagar tipos tan altos para atraer depósitos", concluyo Blejer.
Ayer, por otra parte, los bancos que operan en Argentina presentaron una propuesta conjunta al ministro de Economía, Domingo Cavallo, para realizar el canje de sus títulos de la deuda.