_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

El FMI afirma que EE UU incumple parte de las leyes antiblanqueo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que EE UU debe intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de dinero, especialmente en lo que respecta a las aseguradoras. El organismo internacional considera que este sector queda al margen de las obligaciones para denunciar las operaciones sospechosas e identificar clientes

Pese a los recientes cambios legislativos aprobados por la Administración estadounidense para reforzar la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación de los grupos terroristas, Estados Unidos no se atiene a la normativa internacional contra el lavado de capitales.

El FMI denuncia que Washington incumple las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero, en lo que se refiere a las compañías de seguros y las casas de cambio.

El GAFI es un organismo creado a instancias del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para combatir el lavado de dinero y los paraísos fiscales. La Administración que preside George Bush relajó, inicialmente, su cooperación con este grupo, lo que diluía los esfuerzos de la lucha internacional contra el blanqueo de capitales.

Tras los atentados del 11 de septiembre, EE UU cambió de posición y pasó a liderar la lucha internacional contra la financiación de los grupos terroristas, lo que pasa por un mayor endurecimiento de las legislaciones y los controles nacionales.

El pasado mes de octubre el Congreso estadounidense aprobó, dentro de la ley anti-terrorista, una serie de medidas destinadas a reforzar los controles bancarios sobre las operaciones de sus clientes, endurecer las condiciones con las que la banca puede operar con entidades de terceros países y la regulación de las actividades relacionadas con las operaciones de cambio de divisas y envíos transnacionales y nacionales de dinero.

El Fondo reconoce los esfuerzos realizados por Estados Unidos en esta dirección, pero advierte que, pese a la nueva normativa, las aseguradoras y parte de la actividad de las casas de cambio quedan excluidas de la obligación de someterse a los mismos controles que otras entidades financieras.

El organismo reconoce que el sector de los seguros no es utilizado tradicionalmente para operaciones del lavado de dinero, pero advierte que su potencial de vulnerabilidad es alto, por lo que reclama de Estados Unidos que incluya a este sector en las obligaciones que actualmente exige a la banca y que para las aseguradoras resultan sólo voluntarias.

Sin embargo, EE UU se opone a aumentar los controles que ya existen sobre el sector al argumentar que, para determinadas leyes, las aseguradoras son consideradas en aquel país a todos los efectos como instituciones financieras.

No obstante, la Administración Bush anuncia, según recoge el informe, que actualmente prepara nuevas medidas antiblanqueo que afectarán a las instituciones financieras que operan al margen del sector bancario y que participará activamente en la elaboración de las nuevas recomendaciones que prepara el GAFI. El FMI volverá a hacer una evaluación de la legislación estadounidense a lo largo del próximo ejercicio. Curiosamente, el FMI hizo público el informe a través de su página web en la noche del miércoles, previa a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_