La Audiencia Nacional bloquea las 138 cuentas opacas del HSBC
La Audiencia Nacional ha ordenado bloquear las 138 cuentas cifradas que el Banco de España descubrió en el Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) cuando seguía una investigación por sus relaciones comerciales con la agencia de valores Gescartera.
Además, Juan del Olmo, el juez de la Audiencia Nacional que sustituye a la juez encargada del caso, Teresa Palacios (de baja por enfermedad), insta al Banco de España a que aporte al juzgado toda la información de que disponga sobre estas cuentas opacas.
Fuentes jurídicas indicaron que aunque el gobernador del banco emisor, Jaime Caruana, declaró ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que no había conseguido pruebas, por imposibilidad legal, de que las cuentas tuvieran algo que ver con Gescartera, tampoco se ha acreditado lo contrario. Por lo tanto, el juez ha acordado el bloqueo hasta comprobar si están o no vinculadas a la agencia de valores.
Fuentes jurídicas explicaron que con esta nueva vía de investigación se pretende averiguar si el dinero de los inversores de Gescartera fue desviado u ocultado en cuentas cifradas.
La sucursal del HSBC en España informó de que, aunque desconoce la lista de los titulares por estar depositada en el banco suizo HRBS Republic Bank, puede afirmar que no tienen nada que ver con Gescartera. Una aseveración que fue tachada de "clara contradicción" por fuentes próximas a la investigación judicial. La entidad bancaria tampoco se ha mostrado dispuesto a desvelar la titularidad de las cuentas acogiéndose al secreto bancario.
Las 138 cuentas cifradas están a nombre de la filial suiza por cuenta de sus clientes, pero fueron abiertas en la sucursal del HSBC en España. Por ello, el juez Juan del Olmo, a petición del teniente fiscal Anticorrupción Luis López Sanz, también ha requerido a los responsables de la entidad para que aporten toda la información que sobre las cuentas dispongan.
Según manifestó Caruana ante la comisión de investigación, en las cuentas había depositados 11.292 millones de pesetas el pasado 31 de agosto. Caruana admitió que no dispone de mecanismos legales para averiguar la identidad de los titulares de las cuentas al estar a nombre de un banco extranjero.
Sigue la investigación
El gobernador del Banco de España ha ordenado al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) que continúe la investigación sobre el HSBC por si a raíz de la apertura de las 138 cuentas cifradas se ha incumplido la normativa de la Ley Internacional de Blanqueo de Capitales.
El juzgado ha recibido ya toda la documentación solicitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las inspecciones abiertas a Gescartera y de las actas del consejo, entre otros documentos. Hasta que no sean examinados no se tramitarán citaciones para que antiguos y actuales responsables del órgano supervisor declaren en la causa judicial.