El riesgo de que circulen euros falsos es mayor en las zonas turísticas
España es uno de los países de la UE donde mayor incidencia podría tener la localización de monedas y billetes de euro falsos por el gran número de turistas y visitantes, sobre todo europeos, que el país registra anualmente, según el Banco de España.
El inspector de la Brigada de Inspección de la autoridad monetaria Rafael Porcel explicó ayer que "cualquier billete falso que se fabrique en cualquier punto de Europa tiene más posibilidades de incidir en España que en cualquier otro país, dado el gran número de viajeros europeos que recibimos cada año y la importancia del sector turístico".
Este experto del Banco de España avanzó que la autoridad monetaria, a través de su Brigada de Inspección, está colaborando con dos empresas españolas en el desarrollo de nuevos detectores de billetes falsos "accesibles y asequibles" para los pequeños comercios, con el fin de cubrir así la "laguna" que en estos momentos existe en este campo. En este sentido, el inspector del Banco de España advirtió sobre la fiabilidad de los rotuladores que recientemente se han puesto en el mercado para detectar billetes de euros falsos, ante la posibilidad de que los falsificadores se hayan hecho ya con el truco de su funcionamiento.
Según Rafael Porcel, los falsificadores podrían evitar fácilmente el contacto directo del rotulador con el papel del falso billete impregnando éste en una fina capa de laca o barniz transparente que impide la reacción prevista del rotulador.
No obstante, este experto del Banco de España recordó que las nuevas monedas y billetes de euros contendrán las máximas medidas de seguridad previstas para una moneda, que además podrán comprobarse por los ciudadanos a través de la vista y el tacto.
Por este motivo, solicitó la máxima colaboración de los grandes distribuidores para que entreguen a la autoridad monetaria española todos los billetes y monedas sospechosos de ser falsos con el fin de retirarlos de la circulación "ya que, de lo contrario, estaría facilitando que puedan pasar inadvertidos".