_
_
_
_
_

El socialista Jáuregui declara que no cobró de fondos reservados

El diputado socialista por Álava, Ramón Jáuregui, quien fue delegado del Gobierno en el País Vasco entre los años 1983 y 1986, declaró ayer como testigo en el juicio por el caso de los fondos reservados. Jáuregui afirmó que "jamás, en absoluto", cobró sobresueldos. Añadió que tampoco oyó o intuyó "que hubiera algún tipo de sobresueldos", según informa Europa Press.

Jáuregui, al igual que hiciera el día anterior el ex presidente del Gobierno Felipe González, mostró su incondicional apoyo a los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. El testigo dijo que tiene una "inmejorable opinión" de ellos y de su honradez personal.

Jáuregui explicó al tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que sólo obtuvo fondos reservados en una ocasión. Contó que, cuando era delegado del Gobierno en el País Vasco, llegó a su casa una persona "muerta de miedo" para pedir protección porque se sentía amenazada después de haber ayudado a la desarticulación de un comando de la banda terrorista ETA. Jáuregui dijo que llamó a Barrionuevo, quien le remitió a Vera. Días después recibió casi dos millones de pesetas que entregó al colaborador para cambiar de casa y de automóvil. El trámite, según Jáuregui, le pareció "limpio y trans-parente".

En cuanto a las acusaciones del ex director general de la Guardia Civil y ex delgado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, el testigo aseguró que "es falso de raíz sus declaraciones sobre el cobro de gratificaciones por parte de gobernadores civiles y delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra".

También testificó ayer la primera esposa de Roldán, Ángeles Cimorra. Declaró que en una ocasión vio a su ex esposo con un cheque de dos millones de pesetas que fotocopió porque, según le oyó decir, "no se fiaba de su partido". Dos peritos propuestos por Vera declararon que en sus cuentas corrientes no se aprecia ingresos injustificados o irregulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_