_
_
_
_
_

Iberdrola destinará más recursos a su parque de generación en Brasil

Iberdrola ha dado un vuelco a sus planes inversores energéticos en Brasil. La eléctrica vasca ha renunciado por el momento a tomar el control de Guaraniana, en la que tiene un 39% del capital, que agrupa los negocios energéticos en el noroeste del gigante suramericano. Iberdrola pretende ahora destinar los recursos previstos en aumentar su parque de generación en Brasil.

La decisión de la compañía vasca se incluye en su actual plan estratégico y supone una sustancial revisión de su anterior actuación en Brasil y en su programa de desarrollo en ese país. El equipo que dirige ahora Ignacio Sánchez Galán quiere garantizarse el suministro de energía en el país suramericano dado los problemas existentes en la generación eléctrica en una nación que depende casi en exclusiva de la producción hidráulica.

Iberdrola, que cuenta con siete millones de clientes en el gigante suramericano, considera que no necesita tomar el control de Guaraniana, un grupo de sociedades de distribución eléctrica y que opera en los Estados de Bahía, Río Grande do Norte y en Pernambuco. La nueva política pasa por concentrar los esfuerzos financieros en crecer en generación, fundamentalmente en solitario, y básicamente mediante la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado a gas natural.

Esa política cuenta con el apoyo de las autoridades energéticas que intentan incentivar, pese a los problemas de los marcos jurídicos, la inversión en el sector para ahondar en la diversificación en la generación. Los actuales problemas de suministro no sólo influyen en el consumo doméstico, también lo hacen en el desarrollo de la actividad turística y de varias industrias como la automovilística. El país suramericano ha sufrido este año problemas de suministro eléctrico como consecuencia de la escasa pluviosidad.

La compañía vasca ya tiene comprometida una significativa inversión en Brasil para incrementar su parque de generación. En Itapebi ha destinando 60.000 millones de pesetas (176 millones de euros) para la construcción de una planta de producción hidroeléctrica.

El cambio de opinión de Iberdrola en Guaraniana ya ha sido consensuado con el resto de los accionistas. En el grupo brasileño, la compañía vasca controla el 39%; Previ, el fondo de pensiones de los trabajadores del Banco de Brasil, tiene el 22%, y la entidad emisora brasileña tiene otro 22%. Guaraniana fue constituida con el fin de acudir a la privatización de las empresas eléctricas en el noroeste de Brasil. Iberdrola tiene cuatro miembros en su consejo y las firmas brasileñas otros seis consejeros.

La apuesta global de Iberdrola por el negocio energético Brasil, sin embargo, se mantiene invariable, según fuentes de la compañía eléctrica. En su plan estratégico para los próximos años en el campo internacional, los mercados de México y Brasil se encuentran entre los principales objetivos. Y es que, como coinciden en señalar los analistas, es preciso tomar fuertes posiciones en Brasil si se quiere estar presente de forma significativa en América del Sur. Y, en medios próximos a la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán se destaca que, pese al impacto por la devaluación del real brasileño y de la crisis, la evolución de los resultados operativos ha sido positiva en los últimos meses.

Por su parte, en el país azteca está previsto que Iberdrola cuente con un parque de generación eléctrica de entre 4.000 y 5.000 megavatios en el año 2006. En Brasil, ese objetivo se reduce a algo menos de la mitad.

Telecomunicaciones

La segunda empresa eléctrica española ya modificó anteriormente su política en telecomunicaciones en Brasil con la venta a Telefónica de diversos activos a cambio de una participación en la empresa matriz.

La compañía tenía participaciones, entre otras sociedades, en operadoras de los Estados de Bahía y Río Grande do Norte y presencias minoritarias en otras ubicadas en áreas con mayor renta per cápita como São Paulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_