_
_
_
_
INTERNACIONAL

Koizumi confirma un segundo Presupuesto extra de 3,75 billones

El Gobierno de Japón confirmó ayer por boca de su primer ministro, Junichiro Koizumi, la decisión de aprobar un segundo Presupuesto extra para impulsar la economía. Para no incumplir el límite autoimpuesto de emisión de bonos nuevos, Koizumi anunció que los 2,5 billones de yenes (3,7 billones de pesetas) provendrán de ventas anteriores de participaciones de la telefónica que disfrutaba de monopolio.

Con esta medida el Gobierno persigue dos objetivos: impulsar su moribunda economía y acallar a los críticos que apuntan que Koizumi no podrá cumplir su promesa de limitar la emisión nueva de deuda a 30 billones de yenes (45 billones de pesetas). "Alguien ha dicho que es como dinero recogido en una hucha", afirmó el primer ministro, poniendo fin a los rumores de las últimas semanas sobre la posibilidad de que el Ejecutivo decidiera la puesta en marcha de un segundo Presupuesto.

El anuncio se produjo menos de una semana después de que la Cámara alta japonesa aprobara un primer Presupuesto extra de tres billones de yenes (4,5 billones de pesetas), votado el pasado viernes.

"Hemos tomado la decisión basándonos en que necesitamos dar pasos políticos para promover las reformas estructurales", declaró Koizumi.

El ministro de Economía, Heizo Takenaka, comunicó a los líderes de los tres partidos que forman la coalición gubernamental (Conservador, Nuevo Komeito y el Liberal Democrático) que el ministerio utilizará los fondos acumulados de anteriores ventas de acciones de Nippon Telegraph y Telephone Corp. para financiar el paquete de gasto.

La limitación de la emisión de nuevos bonos es una de las promesas que llevaron a Koizumi a ocupar el puesto de primer ministro en abril, con una popularidad desconocida. El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, afirmó ayer que dentro del Gobierno hay diferencias con respecto a este asunto. "Es verdad que existen desacuerdos sobre este tema con otros ministros..., pero, al final, nos ajustaremos al límite de 30 billones de yenes", declaró. La limitación de la deuda "es parte de las reformas estructurales perseguidas y de la recuperación de la economía al mismo tiempo", agregó Shiokawa.

El Parlamento debatirá el segundo Presupuesto cuando comiencen las sesiones ordinarias en enero.

El gasto extra del Gobierno "está dentro de lo previsto", afirmó en declaraciones a Reuters Tomoyuki Ohta, economista del Instituto de Investigación Fuji. "Pero aún no sabemos para qué se utilizará", puntualizó.

Tradicionalmente los Gobiernos japoneses han recurrido a los Presupuestos extra para impulsar una economía que acumula una década de crisis. Koizumi llegó al poder abogando por terminar con esa práctica, pero la evolución negativa que ha seguido la economía le ha hecho cambiar de opinión.

Las previsiones del Gobierno apuntan que en el año fiscal actual -que finaliza el 31 de marzo-, el PIB japonés se habrá contraído un 0,9%, el mayor declive desde el año 1980.

Ayer se conoció un nuevo indicador que augura peores tiempos para la economía nipona. El Ministerio de Economía e Industria dijo que el índice de todas las industrias cayó un 0,8% en septiembre, lo que aporta un signo más de que la economía está en su cuarta recesión en esta década.

Archivado En

_
_