Aznar carga su agenda exterior antes de asumir la presidencia comunitaria
Una gira por los países candidatos a entrar en la UE y una visita a Estados Unidos son algunas de las citas exteriores en las que participará José María Aznar antes de asumir en enero la presidencia comunitaria. El presidente español fue colocado ayer en México al frente de la Internacional Demócrata de Centro, donde sustituye al belga Wilfried Martens.
La oposición tendrá complicado volver a preguntar a José María Aznar en el Congreso por el caso Gescartera, las protestas universitarias u otros problemas de índole doméstica, al menos durante el presente periodo de sesiones. Los asesores del presidente le han sobrecargado la agenda internacional para las próximas semanas como aperitivo de la presidencia comunitaria que asumirá en enero.
Aznar se encuentra desde el pasado martes en México, donde ayer fue designado presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, rebautizada como Internacional Demócrata de Centro. Una de las vicepresidencias ha recaído en el líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida. El programa oficial incluye también una entrevista con el presidente mexicano, Vicente Fox, y entrevistas con distintos medios de comunicación. En declaraciones a la cadena mexicana TV Azteca, Aznar enfatizó ayer la importancia que concede España a la lucha antiterrorista. "Haremos muy bien en no distinguir entre terrorismos, entre terroristas y en saber que está en riesgo nuestra libertad y nuestra democracia. Con el terrorismo no hay juegos posibles", añadió, informa Efe.
El presidente viajará hoy jueves a Lima para participar en una nueva cumbre iberoamericana, a la que acuden también los Reyes de España.
Entrevista con Bush
Otro viaje, en esta ocasión a Estados Unidos, le impedirá a Aznar acudir la semana que viene a la sesión de control parlamentario. El martes 27 se reunirá en Washington con empresas españolas con negocios en Norteamérica. Un día después se entrevistará con el presidente George Bush; el director de la Reserva Federal, Alan Greenspan, así como con altos cargos de la defensa y seguridad estadounidenses.
El día 29 Aznar mantendrá en Nueva York un encuentro con representantes de las empresas españolas que cotizan en la Bolsa neoyorquina y visitará la zona cero, la más afectada por los atentados del pasado 11 de septiembre. Durante su estancia en el país, el presidente concederá entrevistas a tres cadenas de televisión, en las que proyecta subrayar la importancia que concede el Gobierno español a la lucha antiterrorista.
La visita de Aznar a Estados Unidos finalizará el viernes 30 con una entrevista con el presidente de la compañía AOL Time Warner, Gerald Levin.
La oposición también tendrá difícil someter a Aznar a la sesión de control parlamentario en la primera semana de diciembre. Sus asesores del gabinete de internacional que trabajan en La Moncloa ultiman en estos momentos los preparativos de una gira que llevará al presidente por los países candidatos a entrar en la UE y que muy probablemente comenzará por Budapest y Praga.
Esta gira del presidente, que vendrá acompañada de contactos bilaterales con otros mandatarios europeos, se celebrará antes de que Aznar haya explicado al Congreso de los Diputados los objetivos que el Gobierno se ha impuesto durante la presidencia comunitaria que asumirá desde enero a julio del año que viene. La cita parlamentaria está prevista para el día 10 de diciembre, a pesar de los requerimientos que José Luis Rodríguez Zapatero le ha hecho llegar a José María Aznar para alcanzar un acuerdo previo entre Gobierno y oposición sobre las metas europeas compartidas por ambos.
Cumbre con Portugal
Después de esta cita, Aznar tiene previsto desplazarse a mediados de diciembre a la localidad de Laeken para participar en el Consejo europeo que pondrá fin a la presidencia belga de la UE.
Pocos días después, el día 20 de diciembre, Aznar estará presente en la cumbre hispano-portuguesa, cuyos flecos están rematándose también en estos momentos por los asesores de La Moncloa.
Equipos de ambos países llevan trabajando desde hace algunas semanas para preparar la presidencia española de la UE. España pretende relanzar durante la misma la denominada Estrategia de Lisboa, basada en un bloque de reformas económicas, destinadas, sobre todo, a la generación de competitividad y la creación de empleo.