_
_
_
_
_

Fraga mantendrá todo su equipo económico en la nueva Xunta

Desde la noche electoral del pasado 21 de octubre, el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, apenas ha desvelado datos sobre la constitución del próximo Gobierno gallego, del que se sabe que seguirá una línea continuista y que habrá pocas sorpresas y caras nuevas.

En las escasas manifestaciones públicas que en este sentido ha realizado el líder popular se ha entrevisto que no hay dudas sobre la continuidad de José Antonio Orza al frente de Economía, así como de Juan Rodríguez Yuste, consejero de Industria y Comercio, José Cuiña (Política Territorial), Manuela López Besteiro (Familia), Enrique López Veiga (confirmado por el presidente en funciones en la Consejería de Pesca, cargo que ocupa desde hace dos meses) o Jaime Pita Varela, quien fue reelegido la semana pasada como portavoz del Grupo Popular, que continuará como consejero de Presidencia.

Lo que sí parece seguro es que habrá más novedades en el reajuste de competencias entre sus consejeros. La única consejería de nueva creación, anunciada por el presidente gallego, será Servicios Sociales -hasta ahora una dirección integrada en Sanidad-, con lo que se eleva a 13 el número de carteras del Ejecutivo autonómico. Al frente de esta nueva consejería estará Corina Porro, diputada electa por Pontevedra y actual directora de la Dirección de Servicios Sociales de la Xunta. Antes de acceder a la Xunta, Porro ejerció durante cuatro años como concejal de Bienestar Social en el Concejo de Vigo.

Por lo demás, parece claro que la mayoría de los consejeros en funciones revalidará sus cargos; no obstante, ya antes de los comicios Manuel Fraga relevó a Amancio Landín al frente de Pesca, a quien sustituyó Enrique López Veiga en septiembre, y a Castor Gago de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupa Juan Miguel Diz Guedes desde enero, ante la crisis derivada de las vacas locas.

El próximo 3 de diciembre el presidente electo pronunciará en la Cámara su discurso de investidura.

Archivado En

_
_