_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Las Bolsas de EE UU ponen freno a la escalada

La ambigüedad de los últimos indicadores económicos y las dudas sobre la economía causan las ventas

Los mercados estadounidenses pusieron freno ayer al rebote de los dos últimos meses. Los temores sobre el estado de la economía volvieron a resurgir y los inversores optaron por las ventas ante la ambivalencia de los últimos indicadores económicos. Un nue-vo caso de carbunco acentuó las caídas. El Nasdaq perdió el 2,79% y el Dow Jones, un 0,75%, alejándose así de los 10.000 puntos, nivel que estuvo a punto de rebasar el lunes.

El déficit comercial se contrajo 8.400 millones de dólares en septiembre, hasta los 18.700 millones, como consecuencia de la desaceleración económica tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. El índice de indicadores (diseñado para predecir la dirección de la economía), sin embargo, creció un 0,3% en octubre, frente a una caída del 0,5% el pasado mes, un dato mejor de lo esperado y el primer repunte desde julio.

ESTADOS UNIDOS

Enron cae el 22,6%

La Organización para la Coo-peración y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la recesión en Estados Unidos durará hasta el final del primer semestre de 2002, según se desprende de su último informe. Los principales estrategas de Wall Street aún se mantienen divididos sobre el momento en el que comenzará la recuperación.

Ed Kerchner, de UBS Warburg, y Abby Cohen, de Goldman Sachs, consideran que los beneficios de las empresas crecerán en el segundo semestre de 2002 favoreciendo la recuperación económica. Co-hen apuesta por nuevas subidas y considera que el S&P 500 puede alcanzar 1.424 puntos a finales de 2002. Morgan Stanley, sin embargo, recomienda comprar bonos y valores energéticos, ya que en su opinión la economía está aún deteriorándose.

Los fabricantes de semiconductores estuvieron entre los más penalizados. Intel, la peor del Dow, perdió un 3,36%. Enron siguió a la baja. La eléctrica perdió un 22,63% tras rebajar los resultados del tercer trimestre por segunda vez. Deere, por su parte, cedió el 6,78% tras presentar las mayores pérdidas en una década.

En el lado positivo, las petroleras subieron con el precio del crudo. Exxon ganó el 2,57%. P&O Princess Cruises (+15,75%) y Royal Caribbean Cruises (+7,26%) también subieron tras anunciar su fusión.

EUROPA

Suben las petroleras

Los mercados europeos acabaron con la racha alcista y las pérdidas azotaron a las principales plazas de la región. Los valores tecnológicos, las telecos y los medios de comunicación, sectores encargados del rebote reciente, fueron los responsables de las caídas. La debilidad de Wall Street en su apertura también hizo mella en Europa. Así París perdió un 1,44%; Londres, el 0,74%; Milán, un 1,71%, y Francfort, el 1,71%.

La OCDE añadió leña al fuego tras ratificar el escenario económico del FMI. La OCDE prevé un descenso del crecimiento en los países miembros por primera vez en 20 años. Espera un crecimiento medio del 1% en 2002 frente al 2,8% previsto en mayo.

Las estimaciones de Goldman Sachs tampoco fueron muy esperanzadoras. Advirtió que las previsiones de beneficios de telecos y tecnológicas podrían ser hasta un 50% demasiado elevadas.

No todo fueron malas noticias. El repunte del crudo supuso un balón de oxígeno para las petroleras. El sector se anotó el único avance del índice Stoxx. Ganó un 3,23%. Las subidas de Royal Dutch Petroleum (+3,96%), Shell (+4,11%), Totalfina Elf (+2,09%) y Eni (+1,56%) impidieron el descalabro del Euro Stoxx 50. El índice perdió un 1,28%, pero aún gana el 30,2% desde el mínimo del 21 de septiembre.

Credit Suisse perdió un 4,6% pese a anunciar unas pérdidas menores de lo esperado mientras la cadena de grandes almacenes KarstadQuelle subió un 2,99% premiada por sus resultados.

ASIA

Toma de beneficios

Los inversores japoneses optaron por la toma de beneficios ayer. El Nikkei acabó con cuatro días consecutivos de subidas y cedió un 1,42%. El mercado también sopesó la posibilidad de un nuevo Presupuesto con más gasto. En Hong Kong el Hang Seng perdió un 1,18% mientras Corea se dejó el 1,61%.

Archivado En

_
_