El inicio del canje de deuda acentúa el retroceso de la Bolsa argentina
El inicio de la operación de canje de deuda en Argentina no ha amainado el temporal financiero. La confianza de los inversores, lejos de mejorar, ha acentuado su deterioro. El riesgo-país llegó a superar ayer el nivel de los 3.000 puntos y la Bolsa se mantiene en zona de mínimos sin visos de recuperación.
La Bolsa de Buenos Aires encadenó ayer la tercera caída consecutiva. El índice Merval cedió el 6,08% para cerrar en el nivel más bajo del año y situarse de nuevo en zona de mínimos de seis años. El riesgo-país, diferencia con el bono de referencia en Estados Unidos que mide la confianza de los inversores, cerró por encima de los 3.000 puntos en 3.071, un nivel antes nunca visto.
El lunes, el Gobierno comenzó el plan de reestructuración de la deuda. Inicialmente, se cambiarán bonos domésticos con altos tipos de interés por otros títulos con rentabilidades menores, en una operación que ha sido considerada un impago parcial por las más importantes agencias de calificación de riesgo internacionales.
El inicio de la operación ha acentuado la inquietud en el mercado. En tres días, la Bolsa ha cedido el 8,5% y el precio del bono argentino ha bajado el 5%.
"El canje es un intento de parche a una situación desesperada", afirma Andrés Vázquez, experto de Safei. La situación financiera argentina no mejorará "hasta que no se produzca un cambio radical en la estructura económica". Sin embargo, la reforma económica que necesitaría el país choca con la situación política, dada la ausencia de consenso en el Gobierno. "El momento es insostenible", sentencia Vázquez.
Y el panorama no tiene perspectivas de mejorar. Según fuentes citadas por Reuters, la recaudación impositiva, base del plan de austeridad que persigue el déficit cero, cayó el 16% en los primeros días de noviembre.
Todas las esperanzas están puestas ahora en el FMI. El organismo internacional enviará una misión al país para revisar el programa económico acordado. æpermil;ste sería el primer peldaño para desbloquear las ayudas económicas, retrasadas por el incumplimiento de las metas fiscales. Los analistas, no obstante, se muestran pesimistas también con esta posibilidad.
"Las perspectivas económicas están condicionadas por el éxito del programa de canje y por la eficacia de que los recursos liberados se utilicen para estimular el crecimiento", dicen los expertos de Fortis Bank, por lo que las próximas semanas serán cruciales.
La debilidad argentina ha impedido que la Bolsa participe de la escalada reciente de los mercados del mundo. Desde mínimos, el Dow ha remontado el 20%, y el Nasdaq, el 32%. Buenos Aires ha perdido un 14,5% en ese periodo. Brasil se ha desligado de su vecina y ha recuperado el 26% desde mínimos.