Recoletos sube un 18% en dos jornadas por especulaciones sobre su venta
Recoletos ha subido en las dos últimas jornadas un 17,83% en medio de rumores que apuntaban a una posible compra por parte de la estadounidense Liberty Media. No obstante, los analistas consideran que esta operación es muy improbable, tanto por la naturaleza del posible comprador, una compañía cuyo negocio principal es la televisión por cable, como por lo que representa Recoletos para su principal accionista, el grupo británico Pearson, que siempre ha apostado por su filial española como punta de lanza para crecer en el mercado de la prensa de habla hispana.
Pese a que Recoletos desmintió ayer una información publicada por el diario El País, que ligaba la fuerte subida del valor a los rumores sobre su posible venta, la compañía siguió acaparando órdenes de compra, sobre todo en las primera hora de negociación, en la que llegó a subir un 9,6%. Los ánimos se calmaron a medida que transcurría la sesión y Recoletos finalizó con un alza del 2,09%.
Los expertos consultados creen que esta operación carece de fundamentos. "Creo que el rumor no tiene sentido", aseguró Ignacio de la Torre, analista del sector de medios de comunicación de UBS Warburg. "Pearson ha subrayado siempre que Recoletos supone una inversión estratégica para el grupo. Asimismo, la actividad de Liberty Media se centra en cable, no en el negocio de prensa escrita de Recoletos. De hecho las últimas adquisiciones de Liberty Media en Europa son activos de cable", señaló este experto. "No creo que Pearson se haya planteado la venta de Recoletos, que pese a sus malos resultados en el último año es una compañía generadora de caja", añadió Felipe Mesía, analista de Self Trade-DAB.
Liberty Media posee en EE UU participaciones en AOL Time Warner o News Corp., aunque su entrada en Europa se ha producido a través de la compra de seis cadenas de televisión por cable a Deutsche Telekom.
"Las alzas de Recoletos se justifican desde el punto de vista que esta compañía había perdido la carrera alcista que habían emprendido otras empresas de su sector en las últimas semanas. Además, Recoletos posee un 1,83% de RTL, una compañía que se ha revalorizado significativamente en el último mes, y eso no estaba reflejado en el precio de la acción", destacó Ignacio de la Torre desde UBS Warburg.
Hipótesis descabelladas
La información publicada ayer por el diario El País desató todo tipo de especulaciones. Fuentes del mercado llegaron a mencionar la posibilidad de que el grupo británico Pearson, que posee el 79% de Recoletos, pudiera estar estudiando la posibilidad de recomprar el resto de las acciones de su filial española debido al bajo precio que habían alcanzado las acciones. Pero esta es una operación descabellada, a juicio de los expertos.
"La CNMV no permitiría que una empresa que lleva poco más de un año en Bolsa fuera recomprada por la compañía que decidió sacarla a cotizar, sería un engaño para los accionistas", dijo Álvaro Arístegui, analista de Bestinver.
Pese a la fuerte revalorización de las últimas dos jornadas, los expertos de Self Trade siguen siendo pesimistas sobre la evolución del valor. "Recoletos es una empresa que depende mucho de la evolución de la publicidad y este mercado no se recuperará seguramente hasta el año 2003. Por lo tanto, hasta esa fecha los resultados seguirán siendo negativos creando un mal sentimiento de mercado hacia la compañía", señala Felipe Mesía en su último informe sobre el valor.
Los beneficios de Recoletos en el tercer trimestre de 2001 alcanzaron los 3,3 millones de euros, lo que representa una caída del 83% frente a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior (20,6 millones de euros). En lo que va de año ha caído en Bolsa un 34,71%. No obstante, sus títulos cotizan un 58,5% por debajo del precio de OPV, que tuvo lugar el 25 de octubre de 2000.