_
_
_
_
_

El Tribunal de la UE consagra el sistema del distribuidor autorizado

El Tribunal de Justicia de la UE ha establecido que es necesario el consentimiento "manifestado con certeza" del titular de una marca para que otras empresas comercialicen sus artículos en el Espacio Económico Europeo.

La sentencia, emitida en respuesta a una consulta formulada por los tribunales británicos, se refiere a las denuncias de Zino Davidoff, titular de las marcas Cool Water y Davidoff Cool Water, y de Levi Strauss, titular de las marcas Levi's y 501. Ambos recurrieron a la justicia después de constatar que sus artículos (auténticos) se vendían en tiendas no autorizadas del Reino Unido tras haber sido importados de territorios de fuera del Espacio Económico Europeo.

Tanto Davidoff como Levi Strauss presentaron demandas ante la justicia británica alegando que la importación y venta de dichos artículos en la Comunidad violaban los derechos que les confiere el registro de sus marcas. Por su parte, las empresas importadoras alegaron el "agotamiento de los derechos conferidos por la marca". Este principio, recogido en una directiva, prohíbe al titular de una marca invocar su derecho exclusivo cuando los productos que la llevan se han comercializado en el Espacio Económico Europeo bien por el titular o bien con su consentimiento.

La justicia británica consultó con el Tribunal de la UE, que ha estimado que la directiva "limita el agotamiento del derecho conferido al titular de la marca únicamente a casos en que los productos son comercializados en el Espacio Económico Europeo y permite al titular comercializarlos fuera de esta zona sin que tal comercialización agote sus derechos" dentro del Espacio Europeo.

Asimismo, el consentimiento del titular debe expresarse "positivamente" y los elementos para determinar el consentimiento tácito "deben revelar con certeza la renuncia del titular a oponerse su derecho exclusivo". A juicio del tribunal "no existe consentimiento si sólo hay un simple silencio del titular de la marca".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_