_
_
_
_

La Red acaparará el 50% del negocio bancario en pocos años, según la ONU

El sector bancario en Internet experimentará un crecimiento "explosivo" en los próximos años. Así se asegura en un informe publicado ayer por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que analiza las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo. La Unctad prevé que en los próximos años el 50% de la actividad bancaria se canalizará a través de la Red.

La ONU parece tener muy claro que la banca por Internet ha dejado de ser una apuesta de futuro para convertirse en un negocio con grandes perspectivas de crecimiento a muy corto plazo. Así, el informe sobre comercio electrónico publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo adelanta que las operaciones financieras realizadas a través de la Red experimentarán tasas de crecimiento superiores al 10% en los próximos años.

"Se espera que el sector bancario a través de la Red aumente anualmente un 25%, en comparación con el 3% que se prevé para la industria bancaria en general", señala el texto. Además, las previsiones de la Unctad apuntan a que en pocos años "la mitad de todas las actividades bancarias y el 80% de las de corretaje" se efectuarán a través de la Red.

El informe considera que, pese al pesimismo económico, "la tecnología de Internet y de la información seguirá impulsando el crecimiento mundial" y advierte contra las consecuencias negativas que tendría el que los países en desarrollo se rezagaran más respecto al mundo industrializado. El texto arremete, uno por uno, contra muchos de los mitos que se han venido atribuyendo a la economía digital. Desde la posibilidad de posponer definitivamente los beneficios, "porque lo único importante es la cuota de mercado", hasta las tendencias en favor de la gratuidad de los servicios en la Red o las opiniones que sostienen que el tamaño de las empresas no influye en sus papeletas de éxito a la hora de adentrarse en el mundo de la economía digital.

La Unctad no facilita a lo largo del estudio ni una sola cifra sobre el volumen actual de las operaciones realizadas a través de la Red. Por el contrario, el organismo critica abiertamente el baile de cifras que provocan los numerosos informes sobre comercio electrónico que publican anualmente diferentes empresas. "Ningún otro sector económico ha sido objeto de tan exagerados pronósticos de crecimiento ni de afirmaciones generalizadas", señala la Unctad. "Lamentablemente, los números difieren en grado considerable".

Otro de los temas destacados en el informe es el crecimiento del comercio electrónico entre empresas y la importancia que cobrarán en los próximos años los denominados mercados electrónicos, que en el año 2004 acapararán el 80% de las transacciones comerciales entre empresas a través de la Red.

Según datos de la Unctad, en la actualidad hay unos 500 millones de personas en el mundo que utilizan Internet. El documento señala que el comercio electrónico aumentará en los próximos años, ya que en 2002 serán 700 millones las personas que usen la Red, mientras que en 2004 alcanzarán 1.000 millones.

El mayor número de usuarios de la red está en los Estados Unidos y Canadá, con 180 millones; seguido por Europa, con 155 millones; la región Asia-Pacífico, con 144 millones; Latinoamérica, con 25 millones; Oriente Próximo, con cinco millones; y África, con cuatro millones.

Archivado En

_
_