_
_
_
_

La SEPI elabora un plan para sanear RTVE en tres años

Ignacio Ruiz-Jarabo, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aseguró ayer al consejo del ente público de Radio Televisión Española (RTVE) que el Gobierno se ha fijado como objetivo el saneamiento económico de la empresa en un plazo de tres años. Ruiz-Jarabo explicó que en el ejercicio 2004 RTVE acabará sin déficit corriente ni deuda. El pasivo del ente es de 800.000 millones de pesetas.

El presidente de la SEPI no dio a los consejeros del Ente detalle alguno adicional sobre cómo piensa lograr este objetivo.

El presidente de la SEPI defendió una radiotelevisión pública "fuerte institucionalmente, líder de audiencia, referencia en el mercado, con un elevado contenido de servicio público" y saneada en tres años, como bases del plan marco que desarrollará el nuevo modelo financiero para el ente público.

Este plan persigue "alcanzar en tres años una situación de deuda cero y déficit cero", señaló Ruiz-Jarabo al término del encuentro. La reunión se prolongó durante más de tres horas.

El presidente de SEPI explicó que el objetivo económico, que es prioritario, se pretende alcanzar "sin afectar negativamente a la potencialidad del ente público de mantenerse en los logros actuales". También aclaró, "para despejar incertidumbres", que las actuaciones que se desarrollen en el plan marco no cuestiona, en modo alguno, "la existencia misma del ente público, su titularidad estatal y la concepción de servicio público".

Ruiz-Jarabo señaló que el hecho de que el saneamiento implique la implantación de múltiples medidas en un plazo amplio de tres años, "que hace imposible prever cuál será la realidad económica, social y tecnológica" del mercado, "aconseja optar por un plan marco, en lugar de un plan predeterminista que contemple todas las medidas en su momento cero, su calendario de aplicación o su impacto económico".

Esto supone, añadió, que el plan marco arranque con una definición del problema y con la identificación de los campos en los que hay que actuar, estableciendo las líneas que deben seguirse, pero sin concretar las medidas, "que se irán modulando en el periodo de vigencia del plan". Por ello, señaló que todavía no se está en la fase para definir si habrá recortes de plantilla (cuenta con 10.400 empleados) o si variará la financiación del Estado.

Preguntado sobre si el plan recoge algún aspecto del plan elaborado por el anterior equipo de la SEPI, Ruiz-Jarabo afirmó tajante que "no hay plan anterior", sino "un trabajo muy serio que nos ha resultado de una enorme utilidad". "Pero, de momento, el único plan que va a existir es el que estamos realizando. Ese será el primer y único plan para la viabilidad de RTVE", añadió.

Por su parte, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, señaló que la presencia de Ruiz-Jarabo había resultado "altamente clarificadora" y añadió que lo que va a hacer el ente es "trabajar para conseguir que al final del año 2004 el déficit de explotación sea cero y la deuda ya no esté en RTVE".

La SEPI señaló que el desarrollo del plan será objeto de una actuación conjunta con RTVE. Ambas aprobarán las medidas a ejecutar, controlarán su aplicación y valorarán los resultados que se vayan obteniendo.

Archivado En

_
_