_
_
_
_
_

El seguro presionará para que el Senado mejore su fiscalidad

Las aseguradoras tratarán de quemar todos sus cartuchos para lograr que el Gobierno ceda antes de final de año ante su insistente reivindicación de mejorar la fiscalidad en los seguros de vida. El objetivo es igualarlos a los planes de pensiones. Con este fin han acudido a los partidos políticos para que presionen en el Senado e incluyan alguna de estas mejoras durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. CiU ya ha anunciado su apoyo.

Las aseguradoras están luchando por todos los medios para que el Gobierno apruebe alguna mejora fiscal para el seguro de vida antes de que acabe el año. De no lograrlo, saben que tendrán que aplazarlo al menos un año y esperar a la reforma fiscal general del IRPF anunciada por el PP para 2002. La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, ya les avisó implícitamente el lunes de que esta reforma es la única vía para su reivindicación.

"Sólo nos queda la oportunidad de que el Senado apruebe alguna medida" durante la tramitación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, reconocía ayer Mario Berenguer, el responsable de seguros de vida en la patronal (Unespa) y director general de Caifor.

Han recurrido al apoyo de los partidos políticos y ya cuentan con el de la coalición catalana, CiU. El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, anunció ayer que defenderá en la Cámara Baja la equiparación fiscal entre seguros y planes de pensiones, informa Europa Press. Homs reconoció "el beneficio de los fondos de pensiones en demérito del seguro de vida".

El presidente de Unespa, Álvaro Muñoz, insistió ayer de nuevo en la necesidad de este cambio fiscal, un día después de la negativa del Ministerio de Economía a acometerlo ahora. Muñoz destacó en Barcelona "la necesidad de un equilibrio fiscal entre el seguro de vida y los fondos de pensiones para evitar la discriminación a que está sujeto el primero".

El PP tiene la mayoría absoluta también en el Senado y parece poco probable que respalde la propuesta de CiU, aunque no es descabellado que preste oídos a su ex socio de Gobierno.

Duplicar beneficio

Por otra parte, la aseguradora Caifor (propiedad de La Caixa y el grupo belga-holandés Fortis) prevé aumentar su beneficio un 23% este año hasta los 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros), pese al entorno general de enfriamiento económico. Esto supone que casi duplicará el crecimiento obtenido en 2000 (un 13,5%).

La compañía, que ha alcanzado los dos billones en ahorro gestionado, prevé captar en 2002 el 20% de las pensiones que se exterioricen a través de seguros colectivos. En cuanto a los planes de pensiones individuales, Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor, señaló que en los dos meses que quedan del año captarán 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros), el 42% del total que ingresarán por este producto. En comparación, en 10 meses han facturado con estos planes 11.000 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_