_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Euskadi fomenta inversiones de 41.600 millones entre 140 pymes

El Gobierno vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), tiene previsto apoyar a 140 pymes el próximo año en sus proyectos de inversión en esta comunidad autónoma, que supondrán un desembolso global de 41.600 millones de pesetas (250 millones de euros).

SPRI también quiere potenciar las inversiones exteriores de las pymes vascas por considerar que la internacionalización es fundamental para las industrias vascas. Por este motivo, otras 80 compañías también recibirán ayudas a sus proyectos en el extranjero. En este caso, la inversión global supera 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros), y una veintena de los proyectos aca-rreará la implantación industrial en el exterior.

En suma, un total de 220 pymes, entre las que invertirán en Euskadi y fuera, recibirán el próximo ejercicio subvenciones del Gobierno de Vitoria, según los cálculos incluidos en los Presupuestos del País Vasco en 2002. Estas cifras superan las de 2001, un ejercicio ya cerrado a efectos prácticos porque el límite para la petición de subvenciones a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial se superó el pasado 30 de junio.

Este año, SPRI recibió 104 proyectos de inversión en Euskadi y limitó su apoyo a 80 de ellos, que suponían una inversión acumulada de más de 38.200 millones de pesetas (230 millones de euros), además de la generación de un total de 1.800 puestos de trabajo.

Zonas desfavorecidas

La innovación y la tecnología son dos de las claves que SPRI primará a la hora de valorar los planes presentados, en un intento de impulsar la renovación técnica de la industria vasca.

La ubicación también jugará a favor de las subvenciones solicitadas, puesto que el Gobierno vasco quiere impulsar aquellas zonas de Euskadi más desfavorecidas, de acuerdo a sus ratios de paro y actividad empresarial.

Son los casos de la margen izquierda del Nervión, en el área del Bilbao Metropolitano, y de la bahía de Pasajes en Guipúzcoa.

De vuelta a los datos de 2001, SPRI apoyó la concesión de subvenciones a 40 de las 70 pymes que reclamaron ayudas para sus operaciones de internacionalización. Esas 40 compañías se han comprometido a realizar inversiones superiores a 7.100 millones de pesetas (42,67 millones de euros). Casi la mitad de estos proyectos, una quincena, supone la construcción de una fábrica en otros países.

Por otro lado, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ha convocado hoy en Bilbao unas jornadas de análisis de las posibilidades del comercio electrónico para las pymes.

Durante el encuentro en la ciudad vasca se examinarán los riesgos y las ventajas del negocio vía virtual, así como los procesos de auditoría que existen para verificar los niveles de privacidad y seguridad de las páginas web y de las transacciones electrónicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_