_
_
_
_

Reino Unido refuerza las funciones del supervisor único financiero

Desde la comercialización de hipotecas has-ta la venta con antelación de entierros, pasando por las presiones que ejercen sobre periodistas económicos las agencias de publicidad. A partir del próximo 1 de diciembre no quedará una sola actividad del sector financiero que no esté regulada por la Autoridad de los Servicios Financieros.

"Vamos a tener sin duda el regulador más poderoso del mundo", afirmó el director gerente de uno de los cuatro grandes bancos del Reino Unido. "Lo que no sabemos es si la Autoridad ayudará a agilizar la tarea de supervisión de la City, o si por el contrario el Gobierno ha creado un Gran Hermano de la banca".

La decisión del Gobierno de agrupar a los 10 organismos de supervisión, ocho ombudsmen y cinco planes de compensación existentes bajo el paraguas del nuevo regulador obedece a que las distintas agencias en el pasado no disponían de medios para detectar a tiempo los grandes escándalos financieros que han sacudido la City, tales como el saqueo del fondo de pensiones de Mirror Group por el fallecido magnate de los medios Robert Maxwell, o el colapso de la banca Barings.

"Nuestra responsabilidad abarca desde la banca y las sociedades hipotecarias hasta los intermediarios bursátiles y las compañías de seguros, unas 10.000 empresas en total", explicó sir Howard Davies, presidente de la Autoridad de los Servicios Financieros. "Tenemos algunas nuevas áreas de supervisión como la venta de hipotecas, la comercialización por antelación de entierros y los planes médicos. Asimismo hay una serie de cambios de tipo cualitativo".

De hecho son conocidos los abusos cometidos por las funerarias que se aprovechan de los familiares del fallecido a la hora de venderles un entierro, o sea, que piden por adelantado el pago por el entierro, antes de que los familiares hayan tenido tiempo de reflexionar si lo que pagan es excesivo o no.

Blanqueo de dinero

Davies dijo que entre estos cambios, los más importantes son los poderes que facultan al supervisor único a perseguir y castigar a las personas sospechosas de abuso de información privilegiada y el blanqueo de dinero.

"Esto representa una transformación bastante radical", afirmó Clive Cunningham, socio del bufete Klegal. Para Annabel Sykes, socio del bufete Freshfields, los cambios significan "una nueva reglamentación, que antes tenía carácter implícito, pero que ahora se ha convertido en una normativa muy explícita".

Desde que aterrizó en el regulador hace cinco años, Davies ha lanzado una serie de iniciativas encaminadas a ampliar los poderes del regulador. æscaron;ltimamente se ha hablado de la creación de una nueva licencia bancaria exclusivamente para la banca de empresas, cuyo doble objetivo sería abrir el mercado a nuevos competidores y asegurar una mayor protección al cliente particular.

"Una categoría de licencia exclusiva para bancos de empresas nos permitiría destinar más tiempo y recursos de regulación a la banca de particulares, que necesita un mayor grado de protección para sus clientes", dijo Davies.

Pero el prestigio de sir Howard Davies se puso en entredicho hace unos meses a raíz del colapso de la aseguradora británica Equitable Life, que se declaró en suspensión de pagos con un agujero de casi 420.000 millones de pesetas.

Davies reconoció que en este caso fallaron los sistemas de vigilancia del regulador y, por tanto, ha renunciado a su bonus de este año, que ascendería a 3,7 millones de pesetas. Davies se queda con su sueldo bruto de unos 90 millones de pesetas.

Archivado En

_
_