_
_
_
_
_

S&P aprecia deterioro en los activos de BBVA y SCH

La agencia estadounidense de calificación de riesgos Standard & Poor's cree que los activos de los dos grandes bancos españoles, el Santander Central Hispano y el BBVA, se han deteriorado "ligeramente" durante los últimos seis meses del año.

No obstante, según el director de Standard & Poor's Financial Services en Madrid, Jesús Martínez, estos ratios siguen estando al mismo nivel que los de la mayor parte de la banca europea.

Así, el capital sobre los activos en riesgo de los bancos -un cálculo que hace la agencia en los que contabiliza los recursos permanentes con capacidad de absorber pérdidas (excluidas las participaciones preferentes)- es del 6% en el caso del BBVA y del 4,4% en el del Santander. El mínimo que recomienda la agencia de calificación es el ratio Bis (8%).

En el caso de la entidad presidida por Emilio Botín, la agencia tiene en cuenta las plusvalías latentes acumuladas en títulos de renta variable, que cuando se hagan efectivas mejorarán la calidad de los activos.

S&P, sin embargo, recalca que los activos domésticos siguen siendo "excelentes", con una morosidad que en ninguno de los dos casos supera el 1% y con coberturas para insolvencias próximas al 200%. Según Martínez, con la "ralentización de la economía", los impagos crecerán "moderadamente" de los "actuales mínimos históricos".

Perfil de riesgo creciente

Standard & Poor's afirma que el perfil crediticio de ambas entidades ha empeorado con la exposición en Latinoamérica -el ratio de morosidad del Santander en Suramérica está en el 4%, y el del BBVA, en el 4,22%-, aunque en los últimos meses se ha "estabilizado".

Las filiales en el extranjero de ambos bancos mejoran con el tiempo y aportan cada vez más a la cuenta de resultados de la entidad. Esta mayor contribución es consecuencia, por una parte, de la consolidación del perímetro que se amplió en 2000; y, por otra, del mejor funcionamiento de las entidades "gracias a los programas de reducción de costes" implantados.

También han interpretado un papel protagonista la ampliación de los márgenes de negocio, propiciada por los altos tipos de interés. Por ello, el directivo de la agencia estadounidense estima que la rentabilidad de ambas entidades seguirá siendo "buena", basada "fundamentalmente en los esfuerzos por recortar gastos y en los ingresos provenientes del mercado doméstico".

Estos recortes de gastos dependerán en buena medida del cierre de oficinas en el caso del Santander, que comportará "una pérdida de negocio".

De la fusión del BBV y Argentaria, S&P destaca que se hizo en un "tiempo récord" que ha traído consigo una pérdida de "dinamismo comercial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_