_
_
_
_

La CE autoriza la compra de Viesgo por parte de la italiana Enel

La Comisión Europea autorizó ayer la adquisición de la eléctrica española Viesgo, propiedad de Endesa, por la compañía eléctrica italiana Enel, al considerar que la operación no suscita ningún tipo de problemas de competencia. Supondrá, se añade, el acceso de un nuevo operador al mercado español de la electricidad.

"Tanto Viesgo como Enel son empresas eléctricas. Sin embargo, actúan en dos mercados nacionales distintos (Italia y España), lo que significa que no hay solapamiento geográfico entre sus actividades. En estas condiciones, la Comisión ha decidido autorizar la operación", señala en un comunicado.

Viesgo es un operador eléctrico de integración vertical que está presente en los mercados de generación, venta al por mayor y distribución de electricidad en el norte de España, mientras que Enel ejerce actividades de generación, distribución y suministro de electricidad en Italia y es propietaria en exclusiva de la red de transmisión italiana. Opera, además, en el sector de las telecomunicaciones a través de Wind Telecomunicazioni, una empresa controlada conjuntamente con France Télécom, así como en el sector de la distribución de gas, sobre todo en el mercado italiano.

Tras la autorización de Bruselas, la operación sólo está pendiente de obtener el visto bueno del Gobierno español, que debe analizar si limita los derechos políticos de Enel en la compañía por tener el Estado italiano una participación del 65% en su capital.

Archivado En

_
_