_
_
_
_

Las telefónicas presionan a la UE para que los ex monopolios bajen precios

Los ex monopolios en Europa abusan de su posición de dominio retrasando y gravando las conexiones de los competidores, según señalan los ejecutivos.

WorldCom, Energis, KPN-Qwest y otras compañías telefónicas han pedido a la Unión Europea que ayude a impulsar las ventas de los servicios de Internet obligando a los antiguos monopolios de telefonía a reducir precios y abrir sus redes a los competidores.

Los ex monopolios en Europa abusan de su posición de dominio retrasando y gravando las conexiones de los competidores, según señalan los primeros ejecutivos de WorldCom, Energis y KPNQwest en una carta dirigida al comisario de competencia de la Comisión Europea, Mario Monti, y al de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.

"Como resultado, consumidores y empresas en toda Europa se están viendo privados de los beneficios de que exista competencia en los mercados", señalan los directivos en su misiva, firmada además por otras 10 compañías telefónicas.

Los departamentos de ambos comisarios mostraron ayer su comprensión hacia las quejas de la incipiente competencia de los antiguos monopolios, pero recordaban que muchas de las denuncias corresponden al ámbito de las autoridades reguladoras nacionales.

Aun así, la Comisión se muestra dispuesta a iniciar un expediente e imponer las sanciones que correspondan tan pronto como los denunciantes puedan aportar evidencias sobre una conducta abusiva por parte de las compañías con posición dominante. Liikanen recogerá además gran parte de estas quejas en su próximo informe sobre liberalización de las telecomunicaciones. Para acceder a hogares y negocios, los nuevos competidores tienen que alquilar la red de los antiguos monopolios. "Tenemos graves problemas de acceso a las líneas, con costes que no podemos afrontar", señalaba un portavoz de WorldCom. "Estos operadores están usando prácticas restrictivas de la competencia para echarnos del mercado".

La Unión Europea liberalizó el mercado de telecomunicaciones en 1998 y el pasado año lo abrió para las redes locales, pero sólo Finlandia ha dado a los rivales pleno acceso a la red de telecomunicaciones para servicios de datos, tales como los de Internet de alta velocidad. El comisario Liikanen amenazó el mes pasado con demandar a varios Gobiernos europeos si no desmantelaban sus antiguos monopolios en telefonía local para finales de octubre.

Costes adecuados

Los nuevos operadores quieren que la Unión Europea obligue a los antiguos monopolios a suministrar líneas a un coste adecuado y a reducir los tiempos de conexión.

Deutsche Telekom tarda más de nueve meses en conectar a los clientes de WorldCom, según fuentes de esta última compañía. Como consecuencia, el grupo estadounidense deja de ganar dinero por culpa de una compañía pública.

Las tarifas de interconexión en Francia duplican las del resto de la Unión Europea, se señala en la carta, mientras que los precios en algunos países son cuatro veces superiores a los de otros en precios.

Archivado En

_
_