El Gobierno de Japón estudia un segundo Presupuesto extra
Menos de una semana después de que la Cámara alta japonesa aprobara un Presupuesto extra para impulsar su agónica economía, el Ejecutivo que dirige Junichiro Koizumi estudia una segunda partida extra. Así lo informó la agencia de noticias Kiodo, que citó a Koizumi asegurando que "se está considerando" otro Presupuesto .
El Presupuesto extra aprobado el pasado viernes es de tres billones de yenes (4,5 billones de pesetas) y los medios locales informaron ayer de que el primer ministro había pedido a su Gabinete que preparase un nuevo Presupuesto complementario de dos a tres billones de yenes.
El ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa, negó dicha información, pero declaró que el Gobierno está estudiando diversas opciones para impulsar la economía, mientras que el ministro de Economía, Heizo Takenaka confirmó que todas las posibilidades estaban abiertas.
Los economistas creen que un segundo Presupuesto es casi inevitable, a pesar de que el aumento del déficit público pondría en riesgo la promesa electoral de Koizumi de limitar la nueva emisión de deuda pública a 30 billones de yenes anuales (45 billones de pesetas).
Con el desempleo en el nivel histórico del 5,3%, el primer presupuesto extra está destinado a ayudar a los parados, pero parece insuficiente para evitar la cuarta recesión en una década. Entre abril y junio, el PIB japonés se contrajo un 0,7% y se espera que los datos del tercer trimestre definan técnicamente la entrada en recesión.