_
_
_
_
epigrafe

El director de Barclays en Francia, detenido por blanqueo de dinero

Henri-Paul Pellegrino, director gerente de Barclays en Francia, fue detenido la noche del lunes por supuesto blanqueo de dinero entre Francia e Israel. Un portavoz del banco británico confirmó que Pellegrino estaba siendo investigado por la policía. "La prevención del blanqueo de dinero es un asunto que tomamos muy en serio", dijo. "Haremos todo cuanto podamos para colaborar".

La policía está interrogando a otros dos empleados de Barclays y ha llevado a cabo un registro de varias de las 42 oficinas de la red francesa del banco. Fuentes bancarias afirmaron que otras entidades francesas, entre ellas la filial de CCF Bred y la Société Marseillaise de Crédit, están siendo investigadas en relación con el mismo caso.

Las autoridades están llevando a cabo una investigación porque los sistemas de control de algunos bancos habían detectado a tiempo las transferencias por talón a varias cuentas israelíes. La oficina del fiscal francés alega que Barclays no había cumplido con su obligación de investigar la procedencia de varios cheques sospechosos, además de algunas retiradas importantes de fondos de sus sucursales.

Unas 80 personas supuestamente vinculadas con la operación, incluso varios rabinos, se encuentran bajo investigación judicial. Se cree que algunas organizaciones judías radicadas en Francia se encuentran implicadas en los movimientos de fondos ilegales.

Las autoridades galas llevan tres años investigando los movimientos sospechosos de fondos entre los dos países que datan desde mayo de 1996, la fecha en que entró en vigor en Francia la ley contra el blanqueo de dinero.

Desde los atentados del pasado 11 de septiembre, tanto las autoridades nacionales de todo el mundo como las distintas iniciativas internacionales han endurecido sus legislaciones contra el blanqueo de dinero, conscientes de la importancia vital que estas operaciones cobran en la financiación de grupos terroristas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_