Identificados los cuerpos de los cuatro periodistas asesinados en Afganistán
Los peores presagios sobre el destino de los cuatro periodistas desaparecidos el lunes en Afganistán se cumplieron ayer cuando las autoridades afganas recuperaron sus cuerpos al borde de la carretera que une Jalalabad con Kabul. Sus compañeros enviados a cubrir informativamente el conflicto reconocieron horas después los cadáveres.
El español Julio Fuentes, enviado especial de El Mundo; la italiana María Grazia Cutuli, de Il Corriere della Sera; el australiano Harry Burton, cámara de Reuters, y el afgano Azizullah Haidari, fotógrafo que trabajaba para dicha agencia británica, fueron asesinados el lunes por unos asaltantes que atacaron el coche en el que viajaban desde Jalalabad hasta Kabul.
Los cadáveres de los cuatro periodistas viajaban hoy a Islamabad, capital paquistaní, en un vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Una vez allí, los cadáveres serán entregados a las familias o las personas más allegadas de los fallecidos.
Los cuerpos de Fuentes y de Cutuli se trasladarán desde allí a Roma en un avión de las Fuerzas Aéreas italianas, en el que, según se informó ayer, viajarán también los directores de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y de Il Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli. Su repatriación está prevista para mañana. La esposa de Julio Fuentes, Mónica García Prieto, periodista que trabaja para el mismo diario que su marido, viajó ayer a Islamabad para hacerse cargo del cuerpo.
Ayer no había aún una confirmación oficial sobre la autoría del asesinato, que se ha atribuido a milicianos talibanes que permanecen en la zona. "Se comenta que han sido flecos de los talibanes", apuntaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Tampoco se conocían los motivos del asesinato.
Fuentes, de 42 años, había cubierto distintos conflictos, como los de El Salvador, Bosnia y Chechenia como enviado especial para El Mundo, al que se incorporó hace 12 años.