Fischler quiere separar la revisión de la PAC y la ampliación de la UE
La UE debe revisar la Política Agrícola Común (PAC) de forma "separada" del proceso de ampliación, porque, si no, retrasaría la incorporación de los candidatos, dijo ayer, martes, el comisario de Agricultura, Franz Fischler, en el Parlamento Europeo.
Fischler, que participó en una audición pública de la comisión de agricultura de la Eurocámara sobre el futuro de la política agrícola común, dijo que la revisión de ésta "no debe ser una condición previa para que avance el proceso de ampliación de la UE".
Abogó por acometer cambios de la PAC independientemente de la evolución de las negociaciones con los países candidatos a la UE, porque, de lo contrario, se retrasarían "aún más" ambos procesos. El comisario explicó a los eurodiputados, representantes de la Comisión Europea y expertos en agricultura las perspectivas de la llamada "revisión a medio plazo" de la PAC, para la que Bruselas presentará a mediados de 2002 su propuesta.
Recordó los resultados de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha (Qatar), en la que se acordó el lanzamiento de una nueva ronda de negociación para la liberación de los intercambios.
Fischler destacó que en la reunión de Doha la UE ha conseguido "ciertos éxitos", porque en la declaración ministerial se dice que poco a poco se reducirán las ayudas a la exportación, pero nadie impone a la Unión Europea cómo reformar su política agrícola.
No obstante, la UE deberá revisar su PAC de forma "estratégica, no obligada por la OMC, sino acorde con las demandas de la sociedad".