Los alcaldes socialistas recurrirán la ley del déficit cero en el TC
La dirección del PSOE no descarta recurrir al Tribunal Constitucional para defender la autonomía local. Esta advertencia cierra el manifiesto que más de un millar de alcaldes socialistas han suscrito exigiendo al Gobierno del PP que retire o, en el mejor de los casos, modifique el proyecto de Ley General de Estabilidad Presupuestaria, actualmente en trámite parlamentario. Para apoyar esta iniciativa, más de 200 alcaldes y concejales participaron ayer en un acto público en el que también reclamaron un nuevo modelo de financiación local.
Los socialistas consideran que la asfixia económica que ya padecen los ayuntamientos se va a ver muy agravada por la ley de déficit cero que pretende "imponer" el Gobierno, ya que afecta a la capacidad de los ayuntamientos para asumir la prestación de servicios públicos y la realización de inversiones a largo plazo.
Tanto el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como el de Lleida, Antoni Siurana, coincidieron en que precisamente éste no es el mejor momento económico para fijar una norma de estas características, "para exigir rigor presupuestario". En este sentido, los alcaldes corroboraron que se trata de un proyecto de ley innecesario, pues las corporaciones locales demuestran desde hace años que son capaces de contribuir al Pacto de Estabilidad.
Además, los ayuntamientos del PSOE señalan que el ejercicio de las competencias en el ámbito más próximo al ciudadano les obliga a prestar un número creciente de servicios, sin que el resto de las Administraciones les transfiera las dotaciones económicas correspondientes.
Las corporaciones locales socialistas denunciaron también que todo esto ocurre a la vez que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002 se "degrada" la atención a los municipios. "Por eso es necesario que primero se defina el marco de financiación local", dijo Siurana, pacto que el Gobierno central tiene previsto empezar a negociar en 2002.