_
_
_
_
_

Andalucía establecerá una tasa de apertura para los nuevos híper

La Junta de Andalucía abrió ayer los trámites para la reforma de la Ley de Comercio, que incluirá una tasa a la apertura de grandes superficies de 3 euros (500 pesetas) por metro cuadrado. También se ratificó la anunciada moratoria en la concesión de nuevas licencias, que arrancará el 1 de enero y durará mientras se tramita la ley. Hasta final de año sólo se resolverán seis solicitudes, que ya están en estudio. La reforma endurecerá las condiciones para la implantación de complejos comerciales.

Unos 50 proyectos comerciales se gestan en estos momentos en Andalucía, según cálculos de los pequeños y medianos comerciantes. Para ponerle coto a esta proliferación de complejos, que en muchos casos tratan de saltarse la actual normativa andaluza, la Junta de Andalucía ha consensuado con el sector en bloque una reforma de la ley que endurece las condiciones para la implantación de grandes superficies y el régimen sancionador. Para ello y con el objetivo de que "el pequeño comercio pueda convivir con el grande", como explicó ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, la Junta ha tomado las riendas en el sistema de doble licencia, ha redefinido el concepto de gran superficie y ha fijado una tasa para esta modalidad comercial de tres euros por metro cuadrado.

Además se regulan nuevas fórmulas comerciales, como los parques de fabricantes y las tiendas de descuento duro, que también requerirán autorización administrativa. Por último se llevará a cabo un estudio para establecer las zonas andaluzas que tienen déficit o saturación de equipamiento comercial.

Así, cuando entre en vigor la reforma, será la Junta la que otorgue la primera licencia, y los ayuntamientos, la segunda. Otro cambio sustancial es que Andalucía pasará a catalogar como gran superficie establecimientos de hasta 1.000 metros cuadrados, si éstos tratan de implantarse en localidades pequeñas. Ahora, el factor población no se tiene en cuenta y se considera gran superficie a aquellos locales comerciales de más de 2.500 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer el inicio de los trámites que conducirán, el año que viene, a la aprobación de esta reforma. Durante la tramitación parlamentaria regirá una moratoria según la cual la Junta no otorgará nuevas licencias en aproximadamente un año, aunque el plazo definitivo dependerá del tiempo exacto en que se tramite la modificación legislativa, según Álvarez.

Hasta el 1 de enero, cuando entre en vigor la moratoria, la Junta se limitará a resolver las solicitudes de apertura de grandes superficies que ya están en tramitación, unas seis. Los principales promotores de los más de 40 proyectos comerciales que se verán paralizados en Andalucía, arropados por la patronal andaluza CEA, ya han protestado airadamente por esta moratoria.

La titular de Economía espera que la nueva norma llegue al Parlamento antes del verano. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Álvarez defendió la tasa que se aplicará a las grandes superficies, porque "va a beneficiar al comercio de Andalucía".

Álvarez destacó que la norma introducirá "nuevos criterios de valoración" para la concesión de licencias, entre las que destacó su "integración" en el sistema comercial ya existente para proteger al pequeño y mediano comercio, su ubicación concreta, su localización en el sistema viario y su previsión de creación de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_